Blogs

Sergio Marín Sergio Marín (3)
Miranda Arenas Miranda Arenas (4)
Adela Sánchez Adela Sánchez (1)
Isabela Sanroque Isabela Sanroque (7)
Maryeli Ospina (0)
Manuela Marin Manuela Marin (7)
wenyiroad (0)
Alexandra Nariño Alexandra Nariño (4)
Lucas Carvajal Lucas Carvajal (5)
Candelaria Viva Candelaria Viva (28)
Natalie Mistral Natalie Mistral (19)
Pablo Atrato Pablo Atrato (4)
ihkvh3upb0 (0)
Rubín Morro Rubín Morro (6)
Victoria Sandino Palmera Victoria Sandino Palmera (30)
Diana Grajales Diana Grajales (4)
Camila Cienfuegos Camila Cienfuegos (10)
joomsv (0)
mujerfarianad919 (0)
Yadira Suárez Yadira Suárez (4)
Yira Castro Yira Castro (5)
SecondAdmin (0)
Violeta Narváez Violeta Narváez (29)
connors85 (0)
joomlaa215 (0)
Sonia González Sonia González (14)
Viviana Hernández Viviana Hernández (15)
Mireya Andrade Mireya Andrade (12)

Vivencias

  • ¡Que el Chocó no sea asesinado!

    Chocó mas que departamento, región hermosa, bañada por frescas aguas, revestida de magnifica flora, adornada con diversas especies de animales, en fin, un paisaje fascinante. Toda esta belleza ha sido opacada por la violencia ambiciosa de inescrupulosos que solo la ven como fuente de riqueza personal, olvidando y dejando de lado su población.

  • “Lo que la guerra no dejaba aflorar”

    En la semana del 7 hasta el 13 de enero, un grupo de mujeres y hombres del Bloque Occidental ComandantenAlfonso Cano de las FARC-EP recibió un taller de pintura.

  • 31 en la guerrilla

    Amanece el 31 de diciembre y todos los guerrilleros y guerrilleras nos levantamos temprano preparados para el trajín diario, pero este día es diferente a los demás.

    Este ha sido un año duro porque a  pesar de nuestros gestos de buena voluntad para alcanzar la Paz: liberación de militares y policías

  • A la gran mujer que se llama Colombia

    En los 50 años de rebelión armada han vibrado las montañas mientras laten los corazones rebeldes de las guerrilleras farianas. Cuánto orgullo siento al ver a lo largo de su infinito amor, como los valles enclavados en la extensa geografía de la patria, su determinación insoslayable de perseguir hasta lo imposible el bienestar de Colombia; de contemplar cómo la ternura de las guerrilleras deja huellas profundas en 50 años de batallar por la vida; y de ver sus ojos lindos y escrutadores como observan al horizonte que viera Bolívar desde el Monte Sacro.

  • A LAS MUJERES COLOMBIANAS

    La Décima Conferencia Nacional de Guerrillera de las FARC-EP, “Reconciliación Nacional, Paz con Justica Social y Democracia Avanzada”, les expresa un ferviente saludo, lleno de alegría y esperanza por la Paz en ese nuevo horizonte que después de tantas luchas, avizoramos las colombianas y colombianos.

    Les informamos que nuestra Conferencia Nacional Guerrillera, con la participación del 34% mujeres, aprobó de manera unánime el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, firmado entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y nuestra delegación de Paz en La Habana, Cuba.

    Acuerdo que se convierte en la mejor oportunidad de construir a muchas manos, esa Colombia anhelada, en democracia participativa, sin discriminación por motivos de género, clase, raza o etnia y que impida de una vez por todas, que nuestros hijos e hijas tengan que postergar sus sueños y aspiraciones por culpa de una guerra irracional.

    De manera unánime también, nuestro evento máximo ha resaltado el enfoque de género transversalizado en todos los acuerdos, como el mayor avance de las reivindicaciones de las mujeres en muchos años y herramienta idónea para otorgarles un papel protagónico y decisivo en los destinos de nuestro país.

    Las FARC-EP seguiremos llevando en alto la bandera contra el patriarcado, por los derechos plenos de las mujeres y por su verdadera emancipación

    -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    A LAS MUJERES

    Con mucha satisfacción, llenos de alegría y esperanzas en el futuro, queremos informarles que hemos realizado, dentro de las más amplia democracia y unidad, la Décima Conferencia Nacional Guerrillera de las FARC-EP, “Reconciliación Nacional, Paz con Justica Social y Democracia Avanzada”, la cual refrendó por unanimidad de sus delegadas y delegados el Acuerdo Final para una Paz Estable y Duradera Firmado en La Habana, Cuba.

    La amplia participación activa y creadora de la mujer fariana en este magno evento, fue una de las garantías de su éxito.

    Agradecemos su contribución y esfuerzos por alcanzar esos acuerdos, que son también los de millones de colombianas y colombianos que siempre han anhelado la Paz con Justicia Social, Soberanía y Democracia real.

    Valoramos altamente el aporte de su sabiduría, ideas y acción, en la materialización del mandato, que incluye un Enfoque de Género en todos los puntos del Acuerdo, y su apoyo en las actividades desarrolladas por la Subcomisión de Género y al proceso de conversaciones. De manera unánime, nuestro evento máximo, resalto la importancia de este enfoque y el compromiso por hacerlo realidad.

    No habrá Paz verdadera, Estable y Duradera, sin el respeto, garantía y protección de los derechos de las Mujeres colombianas.

    Son incontables las Mujeres que han aportado en todas las etapas a la construcción de los acuerdos, no obstante, destacamos especialmente a:

    1. Lizet Vila, Cuba

    2. Magali Arocha, Cuba

    3. Hilde Salvecen y todo el equipo de mujeres de Noruega

    4. Zainab Bangura, ONU

    5. Isabela Moya, Editorial de la mujer Cuba

    6. Patricia Castillo, excombatiente Guatemala

    7. Patricia Ariza

    8. Susana García

    9. Pilar Rueda

    10. Laura Cardosa

    11. Judhi Caldas

    12. Gloria Inés Ramírez y todas las mujeres del PCC

    13. Gloria Estela Díaz del Partido MIRA

    14. María Paulina Riveros – de la subcomisión de género.

    15. Cumbre de Mujeres por la Paz de Colombia

    16. Mujeres por la Paz

    17. Federación Mundial de Mujeres

    18. Red de Mujeres Excombatientes de Colombia

    --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    A LAS APRECIADAS MADRES Y PADRES DE GUERRILLEROS


    Queridos Padres,

    La Décima Conferencia Nacional Guerrillera, “Por la Reconciliación Nacional, Paz con Justica Social y Democracia Avanzada”, con el más profundo amor por nuestra patria y por ustedes, los abraza con cariño y esperanza por la paz democrática de todos los colombianos.

    Nuestra Conferencia aprobó de manera unánime el Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, que pone fin a 52 años de conflicto que nos robó nuestra juventud y nos privó del abrazo diario de ustedes.

    Se abre la esperanza para nuestro pueblo y optimistas nos aprestamos a dejar nuestros fusiles. Corremos con el corazón despojado de odios a encontrarnos y fundirnos en un gran abrazo de Paz y Reconciliación con toda nuestra familia.

    Por su intermedio les solicitamos a las y los colombianos que demos la batalla por hacer que se cumplan los Acuerdos, única garantía para que los hijos y las hijas de Colombia puedan nacer, crecer, educarse y constituir nuevas familias con plenos derechos y oportunidades, construir una sociedad en democracia participativa y gozando de plenos derechos y libertades que garanticen el buen vivir.

    Con amor: los hijos de Colombia,

    “Por la Reconciliación Nacional, Paz con Justica Social y Democracia Avanzada”

    Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo

  • A mi hermana guerrillera

    Creo que uno de los dolores más grandes que puede sentir alguien en el corazón es la muerte de un ser amado. El fallecimiento de mi hermana Adriana Nariño en el año 2008 fue un hecho que marcó mi vida para siempre, pero sin duda también fue lo que me dio más convencimiento y fuerza para seguir luchando contra el Imperio y la postrada burguesía colombiana.

  • Bello caos

    Acaba de llegar a tu vida lo esperado o inesperado; un lindo ser que deslumbra a todos. Más allá de la normal tensión, euforia y alegría, de repente nos damos cuenta que no tenemos ni idea de que es lo mejor para él o ella. Las dudas van  desde los cuidados diarios, hasta el rumbo por el que los quieras guiar en la vida. Todos los padres y madres quieren lo mejor para sus hijos, pero a veces en ese afán tomamos malas decisiones, casi siempre por ser más  fáciles, y no muy lejos caemos en cuenta de los errores que en el caso de la crianza, son  tan difíciles de corregir.

  • Camarada Efraín Guzmán

    De origen campesino, empuñó las armas cuando apenas era un muchacho y abrazó la lucha por una Colombia Nueva en paz y con justicia social. En compañía de los marquetalianos ayudó a escribir páginas enteras de la historia de Colombia y la formación de nuestro ejército revolucionario: las FARC-EP.

    Escucharlo inspiraba confianza, compartía experiencia adquirida en la confrontación y con mucha humildad y sencillez, contaba para que

  • Carta con nostalgia y esperanza

    Hay cartas que se escriben con la certeza de que jamás serán leídas por la persona a quien va dirigida, esta es una de ellas. No obstante la escribo solamente para traer al presente tus reflexiones y pronósticos de hace más de 5 años. Aquí estoy, en La Habana, en el proceso de paz del cual tú hablabas con tanta seguridad; como tú decías, se daría en algún momento de la vida política nacional y del desarrollo del proceso revolucionario.

    Tenías razón de nuevo, se está realizando en el exterior. Recuerdo que

  • Carta de una hija a su madre guerrillera

    Hola mami: No sé cuándo llegará esta nota a tus manos, pero quiero que sepas que eres la mejor mamá del mundo, la persona que más quiero, la persona por la cual al levantarme le doy gracias a DIOS por haberla puesto a mi lado, por dármela de mamá, esa persona tan maravillosa como eres tú, porque sé que aunque no te tengo, te reconstruyo con los pocos recuerdos que tengo de ti.

  • Comandante fariana: “Los acuerdos tienen impronta de mujer”


    otra asUna paz integral es aquella en la que las mujeres son protagonistas.

    Entrevista a Isabela San Roque comandante de las FARC-EP  Por, Helena Penagos, del Semanario Voz.

    "Es una tarde soleada en algún lugar de los llanos del Yarí, y estoy allí solamente con la idea de encontrarme con la comandante Isabela San Roque y conversar de todos los temas posibles. ¿Por qué Isabela? Por su participación en las negociaciones de La Habana como parte de la delegación de paz de esa guerrilla en la Subcomisión de Género. Quería saber la perspectiva de una persona que trabajó en suelo cubano y que hoy está en las selvas colombianas en las mismas tareas de paz. “Soy una guerrillera convencida, optimista con el proceso de paz para Colombia”. Así arrancó nuestra conversación".

    Comandante fariana: “Los acuerdos tienen impronta de mujer”

  • De la crónica de Lizeth y su Colombia triste

    Hace unos días llegó a mis manos un texto escrito por Lizeth, una joven guerrillera colombiana de las FARC. Podría resumir este texto que escribo con dos o tres frases adornadas, pero no. No lo merece Lizeth ni los niños marginados de esta nuestra tierra ultrajada, y voy a explicar aquí por qué

  • De motetes y otros bichos

    Donde sea que se encuentren las guerreras farianas, en las montañas, campos y poblaciones de Colombia, son innumerables los obstáculos a superar, obstáculos propios de la naturaleza que nos rodea y de la vida nómada impuesta por la guerra. Quiero compartir algunos de estos episodios cotidianos que en su momento me impactaron y lo siguen haciendo después del tiempo.

    Cada una de nosotras somos historias vivas, acumuladas de todas nuestras

  • De una fariana a su familia

    Las guerrilleras de las FARC-EP, hemos tomado la decisión de transformar nuestra sociedad con valentía, abnegación y modestia. Estar en las filas farianas implica sacrificios, ejemplo: estar a cientos de kilómetros de nuestras familias y seres queridos, pero como combatientes hacemos entrega de todo, hasta de nuestra vida si fuese necesario, por defender la causa de los oprimidos.

    Un día, recuerdo que llamé a mi casa y me contestó mi hermana, me dijo:

  • Del fusil a los tacones

    En agosto de 2012,en un campamento en las montañas de Colombia, sentada frente al computador redactando un plan de estudio, escucho el ruido del avión explorador que interrumpe la cotidianidad y la concentración, rápidamente tomo mí fusil y me atrinchero, junto al grupo antiaéreo. Uff! Afortunadamente solo fue un sobre vuelo. Retornó la calma y seguimos estudiando los temas de paz.

    La concentración de nuevo se interrumpe por el llamado que me hacen...

  • Duele cuando se arrebata la vida

    Honor y gloria a las mártires de Guapi!

    Los sentimientos de profundo dolor y vacío afloran en nosotros y nosotras, tras la muerte de tantos camaradas en el aleve bombardeo ocurrido en Guapi, con quienes hemos compartimos momentos muy difíciles, de mucho sacrificio, pero también buenos y entrañables.

    Conozco de ellos su entrega y compromisos con nuestra causa; sus

  • El camino de mi vida

    Organizando papeles encontré este relato de Olivia, una camarada de origen urbano, que cuenta parte de su infancia y adolescencia hasta que llega a la guerrilla, así que me permito compartirlo con ustedes:

    “Un día de mayo por allá en 1977, asomada a la ventana de mi casa, veía llover a cántaros cuando, con mis 14 años, me entró la necesidad de cambiar mi vida. Ensimismada, miraba caer las gotas y pensaba qué hacer con mi existencia. Reflexionaba sobre los maltratos en las parejas, a...

  • El hijo de Sonia la guerrillera

    Una mañana fresca, me encontraba sentada en una vieja quilla a orillas del río Mecaya, escuchando con atención la historia que contaba Jorge Tavarich, un guerrillero del Bloque Sur quien antes de ingresar a las FARC-EP  compartió su cuarto con un bebe, hijo de una guerrillera de la columna Teófilo Forero.
       
    Las cejas pobladas de Tavarich, se levantaban con frecuencia y todo su rostro hacía gestos muy expresivos y oportunos en el trascurso de su anécdota, la narraba de una forma espectacular.

  • El liderazgo que deberíamos intentar imitar

    Los hombres grandes son sencillos, seguros de sí mismos y respetuosos con los demás. Saben conducir. Hay que ser como Manuel o por lo menos intentar serlo en un mundo tan confuso y tan vacío de contenido, donde predominan los liderazgos de papel.

    LEER MAS AQUÍ---> http://www.semanariovoz.com/2016/10/18/el-liderazgo-que-deberiamos-intentar-imitar/

  • El significado de mi lucha

    Para mí, ingresar a la FARC-EP es motivo de gran orgullo, es el mejor camino que podemos escoger todas y todos los que queremos luchar por un cambio social.

    Aquí me he capacitado en todos los aspectos, he entendido la realidad de la vida, que nos permite conocer todas las injusticias que hacen pobre a nuestro pueblo. Aprendí que no es cierto que deban existir ricos y pobres; todo lo contrario, Colombia es un país con riquezas naturales suficientes para que nadie se muera de hambre, para que la infancia estudie en vez de trabajar, para que todos tengan vivienda, salud, educación y trabajo, en condiciones de dignidad.

Más Blogs de Guerrilleras