Nos Gusta

Ocho mujeres que trabajan en los alrededores del Museo de Antioquia decidieron hacer parte de un cabaret feminista propuesto por la artista bogotana Nadia Granados. En el escenario se ven mujeres que han transformado sus vidas a partir de esta experiencia.

 

Una a una pasan por el escenario ocho mujeres. Nombres: Luz Mery Giraldo, Gladys Restrepo Rojas, María Adela Villa, María Delia Flores, Jaqueline Duque, Carolina Gómez, Johana Barrientos y Gloria Zapata Rojas. Edades: entre los 30 y los 62 años. Oficio: trabajadoras sexuales (dos de ellas ya retiradas). Esta noche: artistas de cabaret.

Cada una de ellas hace su monólogo. Cada narración acude a diferentes manifestaciones artísticas y escénicas: performance, videoarte, danza, canto, teatro, stand up comedy.

Nadia Granados es la dueña de un cuerpo que no aparece en la escena pero sí en la obra, una artista bogotana que hace performance y que ha convertido su cuerpo en su principal instrumento de creación. Las reflexiones y vivencias como mujer le han permitido una poderosa conciencia sobre cómo esos cuerpos femeninos han sido receptores de exclusiones y violencias múltiples. Por eso, su expresión artística proviene del cuerpo mismo, pues en sus propuestas busca quebrar formas tradicionales de concebirlo.

En el caso de este cabaret, son otros cuerpos los que aparecen. Se trata de siete trabajadoras sexuales de los alrededores del Museo de Antioquia y una artista callejera que baila y hace malabares en los semáforos de la ciudad. Ellas, junto a Nadia y a Carolina Chacón, curadora del Museo, montaron el cabaret performance Usted no sabe quién soy yo, una propuesta artística y estética que pone esos cuerpos, que han sido socialmente marginados, a ser observados y aplaudidos por un público que semana a semana llenó el auditorio de la Casa del Encuentro. Finalizada la temporada, ha comenzado un proceso de gestión para llevar el cabaret a otros escenarios de la ciudad.

LEER MAS --> http://www.mujeresconfiar.com/usted-sabe-quienes-son-ellas/

Share

A propósito de la Columnista

Sonia González

Sonia González

Guerrillera del Bloque Occidental Comandante Alfonso Cano, (BOCAC) de las FARC-EP