Nos Gusta

La Jineologî presupone un cambio radical en el modo de leer el universo, en una cosmovisión otra, es un cambio de paradigma. La primera vez que esta palabra aparece en algún tipo de registro es en 2003, en el texto Sociología de la Libertad, de Abdullah Öcalan. Allí, el líder del Movimiento de Liberación Kurdo, se refiere a ella para expresar la necesidad de una ciencia de mujeres como base fundamental para una sociedad libre, igualitaria y democrática, donde el Confederalismo Democrático -sistema social basado en la liberación de los géneros y la ecología-, fuera posible.

El término Jineologî está compuesto de la palabra kurda "jîn" que significa mujer y proviene de la raíz "jiyan" (vida) y el sufijo "-ologî", que proviene del griego y puede designarse como logos, ciencia, estudio. Por lo cual, podríamos traducir la palabra Jineologî como ciencia de mujeres.

 

Una de las características principales del Movimiento de Mujeres de Kurdistán es que el hacer y el pensar van de la mano. La experiencia revolucionaria femenina construye saber y, al mismo tiempo, este saber es una guía para la acción en la revolución. El aprendizaje se hace posible al ubicarse en el centro de la acción, desarrollando un papel partícipe y no de observación, construyendo saber al sumergirse en la vida misma. Por lo cual, esta sabiduría será la que sustente la Jineologî y guiará la revolución de las mujeres, la revolución agroecológica, al mismo tiempo de nutrirse de ambas.

"La Jineologî aspira a ser la ciencia que analizará todos los hechos concernientes a las mujeres, los problemas de la relación hombre/mujer y las respuestas radicales de igualdad y libertad, permaneciendo fieles a los rigurosos procesos y precisos métodos de la ciencia. Analiza también la construcción social de la feminidad y masculinidad y las concesiones tradicionales de género. Su objetivo es aquel de encontrar los métodos y las modalidades que conduzcan a hombres y mujeres a la verdadera existencia y a la liberación" (Movimiento de Liberación de Mujeres de Kurdistán, 2015)

LEER MAS>>>> http://abpnoticias.org/index.php/nosotros/igualdad-genero/4019-ciencia-de-mujeres

Share

A propósito de la Columnista

clara