Nos Gusta

Paradójicamente, posterior a la confusión creada por sectores políticos de ultraderecha y religiosos con la mal llamada ‘Ideología de Género’, las organizaciones de mujeres y feministas lograron articular al enfoque de género del Acuerdo de Paz, después de la renegociación que sufrió el Acuerdo Final post-plebiscito, una estrategia que asegure el cumplimiento de planes, programas y políticas de equidad de género y restitución de derechos de las mujeres.

 

En el literal D del punto 6.1 Mecanismos de implementación y verificación del Acuerdo de Paz, firmado el 24 de noviembre de 2016 en el Teatro Colón en Bogotá, dice que en el marco de la Comisión CSIVI se creará una Instancia Especial “con el fin de contribuir al seguimiento del enfoque y garantía de los derechos de las mujeres en la implementación del Acuerdo Final”.

Dicha Instancia Especial, tenemos que decirlo claramente, ha sido producto de las revueltas de mujeres y feministas que por años ha acompañado los anhelos de paz de nuestro país, la lucha de las mujeres de negro contra las guerras imperialistas a nivel mundial es una prueba de ello. Luchas de mujeres diversas han estado en contra de la guerra en Vietnam. Pasando por Irak, Siria y los pueblos de Nuestra América, las mujeres y feministas le han apostado a la resolución de conflictos de forma pacífica, dialogada y con alto contenido político que además incluya a quienes han vivido de manera más cruel la violencia: mujeres campesinas con múltiples desplazamientos, mujeres negras e indígenas que protegen sus territorios del extractivismo multinacional, las trabajadoras y habitantes urbanas conteniendo la precarización de los cinturones de miseria en las ciudades. El aporte del movimiento de mujeres y feministas a la construcción de la paz en Colombia, se encuentra además atravesado por la heterogeneidad que caracteriza a dicho movimiento. Esto ha sido ampliamente estudiado por Maruja Barrig, Gabriela Castellanos y Ochy Curiel las cuales afirman que la historia, las acciones colectivas, los discursos y prácticas políticas de las feministas son distintas y luchan de diferentes formas contra el entronque patriarcal-capitalista-colonial.

LEER MAS...> https://colombiaplural.com/revueltas-mujeres-retos-feministas-la-paz/

Share