Nos Gusta

ciclo menstrualHace varios días se viene discutiendo la posibilidad de generar una propuesta de licencia menstrual para las mujeres en Colombia. Esta parte de considerar los dolores menstruales como causa de incapacidad para mujeres laboralmente activas.

 

Países como Japón y Corea del Sur han implementado la medida y en Italia se encuentra en debate. Por ejemplo, en Japón desde 1947 a las mujeres se les ha concedido permiso menstrual. En Corea del Sur, las trabajadoras han tenido derecho a un día de descanso cada mes desde el año 2001.

Ahora bien, como es de esperarse se han generado varios debates en torno a esta propuesta en el país. Algunos de sus contradictores sustentan que esto puede afectar la contratación de mujeres y aumentar la brecha salarial entre sexos. Sin embargo, es una mirada reduccionista, pues solo permite pensar estas situaciones desde la perspectiva económica al servicio del capital, sin contar con que las cifras no sustentan dicho argumento. En países donde se ha implementado esta ley, tal fenómeno no ha ocurrido. De hecho, en Japón las mujeres han logrado ascender laboralmente y avanzar en la escala de equidad de derechos políticos, jurídicos y laborales.

En Colombia, desde el 2017, se amplió la licencia de maternidad. En las discusiones sobre esta medida se tenían los mismos contraargumentos. No obstante, los resultados dieron muestra de otra realidad. La brecha salarial disminuyó. De hecho, las cifras que reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) contradicen las aseveraciones de los empresarios, pues la tasa de desempleo de las mujeres jóvenes se redujo 1,5 % entre noviembre de 2016 y enero de 2017.

Hablar de esta licencia implica reconocer dos cosas.

LEER MAS... https://www.las2orillas.co/licencia-menstrual-colombia-lo-personal-politico/

Share