Nos Gusta

¿Cómo fue la experiencia en Conejo y Pondores (La Guajira) y las muestras culturales y exposición de sus obras? ¿Qué sintió al poder mostrar públicamente sus creaciones artísticas, qué le expresaron las comunidades?

La experiencia que pude vivir en el Punto de Preagrupamiento Temporal (PPT), en la Y de las Marimondas, del corregimiento de Conejo, La Guajira, así como en el Punto Transitorio de Normalización (PTN) Amaury Rodríguez (Pondores) fueron experiencias muy bonitas y fructíferas. Fueron mis primeras oportunidades de compartir con una comunidad, en una exposición, los dibujos realizados en todos estos 14 años. Pude por primera vez explicarle a la gente que no conocía a la guerrillerada, dibujo por dibujo, respondiendo preguntas del porqué hice el dibujo, qué significa y al mismo tiempo pude compartir observando lo que piensa y siente la gente al presenciar el trabajo. Es una experiencia mutua, de comunicación. Voy mostrando, pero a la vez, todos expresan qué observan, qué sienten. Desde este día pude descubrir la magia y la gran importancia de participar en la exposición, ya que no es solo mostrar, es compartir sentimientos que surgen en esos instantes de la apreciación de los observadores.

¿Qué es mil colores por la Paz? ¿Quiénes pueden hacer parte?

Mil colores por la paz es una idea que nació al observar experiencias en otras partes de cómo se han hecho murales en las comunidades, desde que pude observar unos videos sobre esos trabajos me quedo la inquietud. Luego al estar en el PPT y fuimos invitados en participar en el Primer Festival Cultural en Conejo, varios artistas de las comunidades y varios guerrilleros comenzamos a dar ideas para ese día. Fue así como nace Mil Colores por la Paz, con la meta de llenar a Conejo de murales para el recibimiento del Festival. Para la elaboración de éstos, se hizo una convocatoria con el fin de que se realizaran colectivamente.

Luego del Festival y después de realizar varios murales en Conejo, nos preguntaron cuál era la idea con convertir a Conejo en un territorio de mil colores por la paz y la respuesta es aportar con la cultura y el deporte para la construcción de la paz. Es más, nuestro gran sueño es convertir a toda Colombia en un territorio de mil colores por la paz con el arte, donde todos podemos hacer parte y aportar colectivamente para la reconciliación e integración, pasos fundamentales para la construcción del futuro que soñamos.

LEER MAS --->> http://prensarural.org/spip/spip.php?article21220

Share