Nos Gusta

Mostrar ejemplos de mujeres reales, líderes, creativas, rupturistas y romper el estereotipo sexista común de las princesas de Disney, es lo que busca esta colección biográfica ilustrada para niños, que tiene como protagonistas a mujeres latinoamericanas como Violeta Parra y Frida Kahlo.

Las niñas no deben aspirar a que un príncipe azul las bese para despertarse, ni que un caballero las salve para cambiar sus vidas miserables, ni mucho menos que un hombre sea el protagonista de sus vidas y la razón de su existir. Los niños tampoco deben aspirar a ser superhéroes, ni a ser proveedores únicos de seguridad y bienes, ni crearse la imagen de que las mujeres son seres frágiles, dependientes y que sólo buscan seguridad económica.

La realidad es bastante diferente, y si bien los cuentos de hadas también transmiten otro tipo de valores favorables para los niños y niñas, como la amistad, la bondad y el amor familiar; en temas de género y sus roles, suelen quedarse siglos atrás, aunque últimamente se han visto avances al respecto,y Disney, por ejemplo, está apostando por temáticas diferentes en la que las niñas también pueden ser superheroínas y en la que los niños también pueden tener sentimientos. Bien ahí. Es un avance.

Bajo esta misma filosofía, y con la intención de encontrar ejemplos positivos con los cuales las niñas y niños se inspiren e identifiquen, es que la editorial argentina Chirimbote, lanzó la colección de libros infantiles Antiprincesas,con mujeres Latinoamericanas como protagonistas, propuesta que busca derribar los viejos estereotipos sexistas en las primeras lecturas de los niños, generando así libros para niños del siglo XXI.

LEER MAS --->>http://www.eldefinido.cl/actualidad/mundo/5740/Antiprincesas-la-coleccion-de-libros-que-derriba-el-sexismo-de-los-cuentos-de-hadas/

Share