Nos Gusta

Transcribimos la generosa alusión que hizo el Comandante Daniel Ortega en el discurso pronunciado con motivo de la XIX graduación de cadetes del Ejército de Nicaragua; sobre la persistente búsqueda de la paz, siempre presente en el ideario de las FARC-EP. Agradecemos al Comandante Ortega la remembranza del emotivo momento en que nuestro Comandante en Jefe, recibe, sobre su pecho de guerrillero invicto, la Orden Augusto César Sandino, máxima condecoración que brindan los hermanos Sandinistas.

XIX Graduación de cadetes del Ejército de Nicaragua 16/12/2014.


“(...) Por eso es que sumamos esfuerzos en favor de la Paz, y por eso es que sumamos esfuerzos porque se logre poner fin a la guerra que ha vivido la Hermana República de Colombia, y coincidimos todos y todas en Nuestramérica en apoyar, respaldar el Proceso Negociador que se sigue  entre el Gobierno del Presidente una Manuel Santos, y los Comandantes de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia, que encabezó el legendario Comandante Manuel Marulanda Vélez.

Yo tuve el honor de conocer a Manuel Marulanda cuando se intentó la Paz hace unos cuantos años, y me invitaron allá a San Vicente del Caguán a la firma de los Acuerdos, y allí el Presidente de Colombia y los Líderes de la Guerrilla firmaron Acuerdos.

Luego nos quedamos unos días visitando a los Compañeros Dirigentes de la Guerrilla colombiana, de las FARC; y allí tuve el honor, el privilegio de colocarle en el pecho, en esa Zona de San Vicente del Caguán, colocarle en el pecho al Comandante Manuel Marulanda Vélez la Orden de nuestro General Sandino.

Marulanda ha sido el Guerrillero de más larga trayectoria en toda la Historia de Nuestramérica, falleció hace unos cuantos años, y él dejó ese impulso en favor de la Paz, lo dejó marcado allí cuando se suscribieron los Acuerdos de San Vicente del Caguán. Había mucha expectativa.

Ahora, estas Negociaciones que se están siguiendo en Cuba, donde se reúnen las Delegaciones con el acompañamiento de la Revolución Bolivariana, del Gobierno Bolivariano... Decisión que ya había manifestado el Comandante Hugo Chávez, y la que ha ratificado el Presidente Nicolás Maduro, y donde los Hermanos Cubanos, Fidel con Rául, han dado todas las condiciones para que se avance en este Proceso de Paz.”

Citas viejas:

“El llamado que le he hecho al hermano comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, comandante Manuel Marulanda, al querido hermano Marulanda, que dé ese paso (liberar a los retenidos)”.

“Manuel fue un luchador extraordinario, que batalló desde largos años y fue el guerrillero de más larga lucha en la historia de América Latina y el Caribe"

"Este Foro se está clausurando con la noticia del fallecimiento del comandante Manuel Marulanda Vélez un luchador extraordinario que viene batallando desde hace largos años. Uno de los guerrilleros de luchas interrumpidas más largas en América Latina y el Caribe, lucha que tiene orígenes en las profundas desigualdades que vive el hermano pueblo colombiano... Me siento honrado de haberle entregado la orden
Sandino..."

Share