Nos Gusta

Campaña para lograr la igualdad de género

Conmovedor discurso de Emma Watson sobre el feminismo

"Luchar por los derechos de las mujeres es para muchos sinónimo de odiar a los hombres (…) esto tiene que terminar".

La actriz británica Emma Watson, embajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres, hizo un llamado a los hombres de todo el mundo para que se sumen a los esfuerzos para promover la igualdad de género y contribuyan a terminar con la discriminación que sufren las mujeres.

En su primera aparición como representante de Naciones Unidas, la artista conocida por su papel de Hermione en la saga "Harry Potter" presentó la campaña "HeForShe" junto al secretario general de la organización, Ban Ki-moon, y la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka.

"Fui nombrada embajadora de buena voluntad de la ONU hace seis meses y he descubierto que mientras más hablo del feminismo, más caigo en cuenta de que luchar por los derechos de las mujeres es para muchos sinónimo de odiar a los hombres. Y si de algo estoy segura es de que esto tiene que terminar. Para el registro, feminismo, por definición, es creer que tanto hombres como mujeres deben tener iguales derechos y oportunidades. Es la teoría política, económica y social de la igualdad de sexos", dijo la actriz.

La iniciativa "HeForShe" busca sumar el compromiso de hombres de distintos países a las acciones para mejorar la situación de la mujer, con la meta final de acabar con la desigualdad de género antes de 2030.

"Quiero que los hombres se pongan esta camiseta, para que sus hijas, hermanas y madres puedan estar libres de prejuicios", dijo Emma Watson, que destacó que la igualdad beneficiaría también a los hombres, liberándolos de roles y estereotipos equivocados, y a la humanidad en su conjunto.

Durante su intervención, la actriz de 24 años, que se declaró una feminista convencida, reclamó entre otras cosas la necesidad de que las mujeres tengan libertad para tomar decisiones que afectan a su propio cuerpo, dispongan de un mejor acceso a la educación y que reciban la misma compensación que los hombres por su trabajo.

"Mis investigaciones recientes me han demostrado que feminismo se ha vuelto una palabra poco popular. Las mujeres han decidido no identificarse como feministas por que, aparentemente, ante los ojos de otros, esta expresión las hace ver agresivas, anti- hombres y hasta poco atractiva. ¿Por qué se ha convertido en una palabra incómoda?", dijo Watson en la asamblea, ante el aplauso de los presentes.

Emma Watson finalizó su discurso diciendo "yo nací en el Reino Unido y creo que es justo que me paguen lo mismo que a mis compañeros varones. Creo que, socialmente, merezco el mismo respeto que un hombre. Pero, lamentablemente, puedo decir que no existe un solo país en el mundo en el que todas las mujeres puedan ver estos derechos cristalizados. Ningún país en el mundo puede decir que ha alcanzado por completo la igualdad de género".

El objetivo de ONU Mujeres es que, en los próximos 12 meses, más de 1.000 millones de hombres y niños se sumen a la campaña a través de una web que inauguró Ban Ki-moon.

Tomado de: http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/conmovedor-discurso-de-emma-watson-sobre-el-feminismo-articulo-518409

Invitamos a escuchar su intervención completa en:

 

Share