Nos Gusta

1. Buenos Dias, Jamila: Desde La Coruña, ¿Cuántas dosis se necesita de diplomacia? ¿Y cuántas de optimismo? No se olvide que hay gente que la apoya mucho. Un saludo.

Quienes aman la paz me apoyarán, de esto estoy segura. Y muchas gracias por sus ánimos. Quienes repetan los Derechos Humanos también me apoyan.

2. Sra Mujahed, enhorabuena por el merecidísimo premio. La admiro mucho. ¿Cómo vive el día a día, amenazada, muchas veces incomprendida? ¿A veces no tiene ganas de 'tirar la toalla? Gracias. Mónica.

Cada vez que me han amenazado de muerte me he sentido más fuerte y animada a seguir el camino que había empezado. Pienso que los fundamentalistas se sienten muy débiles para tener que amenazarme a mí de muerte. Esta es mi opinión personal, clara. Jamás abandonaré este camino que he emprendido, seguiré adelante.

3. Cree Ud. que la ocupación de Afganistán por tropas extranjeras ha resultado positivo para las mujeres afganas.

Por dos motivos las mujeres afganas han podido conseguir su libertad. Por un lado por la intervención de las fuerzas extranjeras y, por otro, por su fuerza voluntad. Nosotras, las mujeres afganas, hemos resucitado de un volcán de fuego ardiendo.

4. Hola! ¿Que cree que desde nuestro país podemos hacer para contribuir a la libertad en Afganistan? Me refiero a la libertad en todos los sentidos: personal, profesional, de expresión... Felicidades por el premio, pero especialmente por su trabajo! UN ABRAZO, Supy.

Necesitamos mucho apoyo de vuestro país. Tanto apoyo económico como intelectual, porque nosotras, las mujeres afganas, no podemos hacer nada con las manos vacías.

5. ¿ha leído a Azar Nafisi?.¿Cree que "Leer Lolita en Teherán" describe bien la situación de la mujer en sociedades tomadas por los islamistas radicales?

No conozco el libro del que me hablas. Desafortunadamente, no he tenido la posibilidad de leerlo.

6. ¿Que opina de la presencia de tropas extranjeras (Como las Españolas) en Afganistán? ¿Qué mensaje les daría?

La presencia de las fuerzas extranjeras en Afganistán, desde mi punto de vista, es para garantizar la seguridad y la paz en mi país. Hasta que Afganistán no pueda estar de pie por sí solo, la presencia de las fuerzas extranjeras será necesaria. La relativa libertad que existe en Afganistán se la debemos, en primer lugar, a la ayuda de Dios y, en segundo, a la presencia de las fuerzas extranjeras. Pedimos que las fuerzas extranjeras extiendan su presencia a otras regiones de Afganistán.

7. Buenos días! ¿Que es lo más difícil de ser mujer y además ejercer de periodista en Afganistan? ¿Que actitud tiene su familia ante su labor? Un saludo, Susana.

Sin duda alguna es una tarea muy difícil. Seguir este camino del periodismo es una lucha continua. Mi familia está siempre a mi lado en esta aventura. La principal ayuda que recibo es, de hecho, de mi familia. Mi marido es profesor de Universidad y profesor de la Academia de las Ciencias de Afganistán y me ayuda en el camino para que yo siga adelante. Tanto mis marido como mis hijos están muy orgullosos porque sea periodista. También mis amigos se sienten orgullosos. Entre mis amigos se encuentran tanto las mujeres como los hombres, pero desgraciadamente los fundamentalistas obstaculizan mis esfuerzos. De todas formas, tengo fe de que al final venceremos nosotras. De momento, todos mis esfuerzos están encaminados hacia la libertad de los seres humanos. Creo que Dios ha creado al ser humano libre y el ser humano tiene que vivir en libertad. Yo seguiré mi lucha en este sentido.

http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2005/11/1791/

Share