Nos Gusta

Nos Gusta

Retos de la reincorporación civil de mujeres

El primero de marzo pasado las Farc-EP iniciaron el proceso de desarme. Desde las zonas veredales donde se han concentrado desde el pasado mes de diciembre, las y los futuros excombatientes se están preparando para la reincorporación a la vida civil. Mientras que algunas y algunos se dedican a estudiar para terminar su bachillerato, y de esa manera acceder a programas de educación superior, otro-as siguen cursos en temas como comunicación y manejo de redes sociales, nutrición animal y enfermería.

“El feminismo islámico es una redundancia, el islam es igualitario”

La escritora Sirin Adlbi Sibai (Granada, 1982) acaba de publicar un libro con el provocativo título de La cárcel del feminismo (Akal). El ensayo surgió como respuesta a la pregunta de un profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, que le espetó a la granadina: "¿Para qué una mujer musulmana con hiyab [pañuelo] hace una tesis doctoral?". La respuesta de Adlbi fueron diez años de trabajo investigador sobre el islam, las mujeres y el feminismo (en España y Marruecos) que se concretan ahora en el volumen. Su tesis es que el feminismo incluye una colonización cultural, por lo que aboga por superar ese concepto para llegar a lo que denomina el pensamiento islámico decolonial. La autora, hija de exiliados sirios en España que llegaron a finales de los años 70, ha vivido la mayor parte de su vida en Madrid, donde responde a esta entrevista. El 6 de febrero presenta su libro en la Casa del Libro de Gran Vía (Madrid) y el 7 de febrero lo hará en Casa Árabe de la capital.

Pregunta. ¿Qué es para usted el feminismo?

Respuesta. Un movimiento que aboga por los derechos de las mujeres y lucha contra la situación de desigualdad, y por la igualdad de hombres y mujeres, es decir, por la igualdad de todos.

P. ¿Por qué cree que en el feminismo hay una cierta colonización cultural?

R. Porque el feminismo hegemónico ha estado imponiendo una serie de discursos, ha ido dirigido hacia un sujeto determinado, que son las mujeres blancas, occidentales, burguesas... como ya dijo Chandra Talpade Mohanty, este tipo de feminismo ha excluido a todas esas mujeres del llamado tercer mundo, por lo que parte de una exclusión, es decir, pide la igualdad de los hombres y las mujeres occidentales y nunca ha incluido a las mujeres de otras culturas o civilizaciones.

LEER MAS ☞ http://elpais.com/elpais/2017/01/30/mujeres/1485795896_922432.html

Las mujeres del Mecanismo de Monitoreo en Popayán

foto grupal cutSer parte del proceso de paz ha hecho que estas mujeres encuentren puntos en común que van más allá del posconflicto. La lucha por los derechos de la mujer; su labor humanitaria y las ganas de seguir sirviendo a la sociedad, son solo algunos de sus ideales. Estas son algunas mujeres que hacen parte del equipo regional de monitoreo y verificación en el suroccidente del país.

LEER MAS --➤ http://colombia2020.elespectador.com/pais/el-rostro-femenino-del-mecanismo-de-monitoreo-y-verificacion-en-popayan

La fuerza de las mujeres en Cuba

65854 fotografia gDe las potencialidades que tiene la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) para acentuar la defensa de los derechos alcanzados por ese sector en la Revolución, habla el hecho de que el 90,4 por ciento de todas las féminas del país mayores de 14 años pertenecen a esa organización.

Datos del Secretariado Nacional de la FMC indican que a esa organización pertenecen 4 300 000 mujeres, de las que el 40,8 por ciento tiene entre 14 y 39 años, lo cual evidencia también su potencial joven.

«Son muchas las razones que tenemos para festejar el Día Internacional de la Mujer. Si bien el acto central se realizará el propio 8 de marzo en Granma, provincia ganadora de la emulación, la jornada permitirá llegar hasta cada comunidad, centro de estudios o de trabajo del país», destacó Osmayda Hernández Beleño, miembro del Secretario Nacional de la FMC.

LEER MAS ☞ http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2017-03-03/la-extrana-fuerza-de-las-mujeres-en-cuba/ 

Por qué la banda mexicana Café Tacuba ya no va a tocar su popular canción "La ingrata"

"La ingrata", de Café Tacvba, fue el mejor video latinoamericano del año 1995 según los premios del canal de música MTV y ha integrado distintos listados de las mejores canciones del rock hispanohablante de la historia.

Sin embargo, desde esta semana, la influyente banda mexicana no volverá a tocar una de las canciones más populares de sus 28 años de trayectoria o al menos no lo hará con su letra original.

¿El motivo? La letra de la canción termina en un femicidio.

"Hola amigos. Les dejamos la nota completa que nos hicieron en Argentina el año pasado por el periódico La Nación, ahí viene un poco lo que sentimos acerca de la letra de 'Ingrata'", publicaron en su página de Facebook oficial el miércoles, compartiendo una nota de diciembre pasado.

"Estoy harta, harta, harta, y frustrada": el drama del imparable hostigamiento sexual en México

"Para nosotros, las mujeres siempre son dignas de mucho respeto, amor y cuidado", agregaron.

En la citada nota, el cantante de la banda, Rubén Albarrán, afirmó sobre "La ingrata": "Éramos bien jóvenes cuando se compuso y no estábamos sensibilizados con esa problemática como ahora todos sí lo estamos".

"Creo que es un momento de repensar si la vamos a seguir tocando o si le cambiamos la letra".

Café Tacvba no respondió a las consulta de BBC Mundo sobre qué decisión en concreto tomó la banda sobre la canción.

LEER MAS ⇢ http://www.bbc.com/mundo/noticias-39060585