Mujeres que hacen historia

Mujeres,féminas, guerreras, políticas, científicas, intelectuales, escritoras, pintoras, campesinas, obreras, amas de casa, trabajadoras independientes, empleadas, rebuscadoras; de todos los colores, indígenas, negras, blancas y la gran mayoría mezclas históricamente mezcladas; todas luchadoras, andariegas,… Desde el origen de la humanidad hay mujeres, la mitad de ella, y junto a la otra mitad, en el desarrollo y formación de la sociedad; hemos hecho historia.

Manuela Sáenz nace el 27 de diciembre de 1797 en la ciudad de Quito, en Ecuador y muere el 23 de noviembre de 1856 en Paita, Perú. Luchadora y patriota por la independencia, combate frente a los españoles, demostrando que también tenía el coraje y el arrojo suficiente para hacer de la guerra un asunto de mujeres. Inicia sus primeras incursiones independentistas con los patriotas en el Perú. Allí fue

condecorada por José de San Martín con la medalla “Al patriotismo de las más sensibles” y la Orden del Sol. "Caballeresa del sol" fue el nombre que recibió Manuela Sáenz al serle otorgada la más alta condecoración que el Perú revolucionario concedía a los militantes de la causa patriota.

Sáenz es una de las mujeres más recordadas en la historia de América, no por su relación con el Libertador, quien sería su gran amor, sino por su temple y liderazgo, compartió con Bolívar sus últimos años de vida y de lucha, fue un gran apoyo para el Libertador, quien además de amarla, admiró su valentía y coraje. Participó en varios levantamientos que la llevaron al exilio en Ecuador y Colombia. Uno de estos episodios ocurre cuando el Ministro del Interior le exige entregar los documentos de Bolívar y ella se niega respondiendo que no son del gobierno.

Fue arriesgada y entregada a la lucha Independentista, por eso su nombre, las revolucionarias y revolucionarios de hoy lo haremos perdurar como ejemplo. Luego de participar en la batalla de Pichincha las tropas le otorgaron el título de Teniente de Husáres del ejército libertador, posteriormente combatió en Ayacucho bajo las órdenes del Mariscal Antonio José de Sucre que la hizo meritoria del rango de Coronela;   in memoriam recibe el de La Generala de Honor de la República del Ecuador, en el 2007 otorgada por su presidente Rafael Correa. Igual asenso se le concedió en Venezuela el 5 de julio de 2010.

Share