Mujeres que hacen historia

Mujeres,féminas, guerreras, políticas, científicas, intelectuales, escritoras, pintoras, campesinas, obreras, amas de casa, trabajadoras independientes, empleadas, rebuscadoras; de todos los colores, indígenas, negras, blancas y la gran mayoría mezclas históricamente mezcladas; todas luchadoras, andariegas,… Desde el origen de la humanidad hay mujeres, la mitad de ella, y junto a la otra mitad, en el desarrollo y formación de la sociedad; hemos hecho historia.

1943: 10 años de edad. Su primer concierto. Llevaba seis años tocando el piano. Fue el primer éxito musical de su vida y el primer choque con el racismo: mientras tocaba, sus padres fueron obligados a salir de la primera fila y a situarse en el fondo de la sala, para dar espacio a los espectadores blancos.

Así comenzaba la intensa vida Eunice Kathleen Waymon, marcada por la pasión por la música y la lucha contra la segregación racial.

Quería hacer profesional su arte. Recibió instrucción en piano en la prestigiosa Juilliard School of Music, gracias el apoyo económico de un profesor. La presencia de una niña afroamericana en esa escuela no era algo común en los cincuenta.

Al terminar su formación allí buscó entrar al Curtis Institute de Philadelphia. Había realizado hasta esa ciudad un largo viaje desde el sur, financiado por el dinero recaudado por su comunidad natal en apoyo a su carrera. A pesar de sus esfuerzos, fue rechazada en el conservatorio por su color de piel. De entrar, se hubiera convertido en la primera concertista negra de piano en Estados Unidos.

Esto no la detuvo. Se dedicó a trabajar como ayudante de piano y profesora para pagar sus estudios. También tocó en clubs nocturnos de Atlantic City. Y aunque su formación había sido más bien clásica, su contrato exigía música accesible para “el gran público”. Así se adentró en el soul y otros géneros “menos académicos”.

1954: 21 años de edad. Usó por primera vez el nombre Nina Simone. Combinaba un homenaje a su admirada actriz Simone Signoret con Nina, apodo que le había puesto un novio latino para referirse a ella como “pequeña”. Así podía cantar “música demoníaca”, sin causar ningún susto a su madre, pastora de una iglesia metodista de Carolina del Norte.

1959: 26 años de edad. Recibió el primer reconocimiento a su trabajo con la grabación de “I love you, Porgy”. Fue el primer tema que grabó, y su mayor éxito comercial. Esto le abrió las puertas de la fama.

Realizó varias giras por Estados Unidos y Europa entre los sesenta y los setenta, en las que inmortalizó temas como “Aint Got No-I Got Life” o “I Wish I Know How It Would Feel To Be Free”, y versionó clásicos como “Here Comes The Sun”, “Just Like a Woman” o “Suzanne”. Su voz y su piano excepcionales interpretaron soul, funk, jazz, pop, blues y gospel.

Pero la fama de Nina no la hizo olvidar la situación tan cruda que enfrentaba la población negra en Estados Unidos, y el rechazo generalizado del que ella misma había sido víctima.

Por eso decidió sumarse a la lucha de los derechos civiles de las personas negras, lo que tuvo eco en canciones suyas como "Four Women" y "Young, Gifted and Black". Esta última, la compuso en 1969, reivindicando a la dramaturga y activista política Lorraine Hansberry, amiga suya, que había fallecido prematuramente dejando inacabada una obra con el mismo título. Su canción se convirtió en un himno de la lucha por los derechos civiles.

Su pensamiento antirracista se radicalizó tras los asesinatos de Malcom X y Martin Luther King, al punto que llegó a apoyar la violencia del Black Power Movement.

A pesar del reconocimiento amplio de su obra, tuvo problemas con las casas de discos y el fisco. Perdió su casa y tuvo que vender sus canciones para poder subsistir. "My baby just cares for me", por ejemplo, fue el tema que acompañó el anuncio del mítico perfume Chanel Nº 5.

A inicios de los setenta se va de Estados Unidos en protesta por el maltrato que sufrían los afroamericanos. Pasó por Barbados, Liberia, Inglaterra, hasta que finalmente se estabilizó en el sur de Francia.

1978: 45 años de edad. Es detenida por la policía, por negarse a pagar impuestos para financiar la Guerra de Vietnam. En 1972 había salido a la luz su disco Emergency Ward, una protesta contra las agresiones de Estados Unidos al pueblo vietnamita.

1992: 59 años de edad. Publicó su autobiografía titulada “I put a spell on you” que escribió con la ayuda de Stephen Cleary. Un año después estrenaría su álbum “A woman alone”.

2003: 60 años de edad. Nina Simone apagó su vida en su casa en Francia, dejando a su paso una voz vibrante aún en una amplia discografía y en las otras voces afroamericanas que luchan día a día contra la desigualdad.

photo 2017 05 07 17 02 05 2

Discografía:

1958 Little Girl Blue

1959 Nina Simone And Her Friends

1959 The Amazing Nina Simone

1959 Nina Simone At Town Hall

1960 Nina Simone At Newport

1960 Forbidden Fruit

1962 Nina At The Village Gate

1962 Nina Simone Sings Ellington

1963 Nina's Choice

1963 Nina Simone At Carnegie Hall Live

1964 Folksy Nina

1964 Nina Simone In Concert

1964 Broadway-Blues-Ballads

1965 I Put A Spell On You

1965 Pastel Blues

1966 Nina Simone With Strings

1966 Let It All Out

1966 Wild Is The Wind

1967 High Priestess Of Soul

1967 Nina Simone Sings The Blues

1967 Silk & Soul

1968 Nuff Said

1969 A Very Rare Evening

1969 Nina Simone And Piano

1969 To Love Somebody Studio

1970 Black Gold

1971 Here Comes The Sun

1972 Emergency Ward

1974 It Is Finished

1978 Baltimore

1980 The Rising Sun Collection

1982 Fodder On My Wings

1985 Nina's Back

1985 Live & Kickin

1987 Let It Be Me

1987 Live At Ronnie Scott's

1993 A Single Woman

2003 Gold

Después de su muerte salieron a la luz:

2004 Nina Simone's Finest Hour

2005 The Soul of Nina Simone

2006 The Very Best of Nina Simone

2006 Remixed and Reimagined

2009 Watchmen

Share

A propósito de la Columnista

Violeta Narváez

Violeta Narváez

guerrillera de las FARC-EP.