Mujeres que hacen historia

Mujeres,féminas, guerreras, políticas, científicas, intelectuales, escritoras, pintoras, campesinas, obreras, amas de casa, trabajadoras independientes, empleadas, rebuscadoras; de todos los colores, indígenas, negras, blancas y la gran mayoría mezclas históricamente mezcladas; todas luchadoras, andariegas,… Desde el origen de la humanidad hay mujeres, la mitad de ella, y junto a la otra mitad, en el desarrollo y formación de la sociedad; hemos hecho historia.

"Decidí no casarme cuando era adolescente.

Nunca habría obedecido a un hombre, como mi madre a mi padre"

Rita Levi Montalcini

La neurología es una de las áreas menos exploradas de la medicina y su investigación a menudo se asocia solo a los hombres. Pero esta vez vamos a hablar de Rita Levi Montalcini, una mujer que hizo importantes aportes a los estudios neurológicos y que se convirtió en una de las científicas más longevas de la historia.

Nació en 1909, en Italia. Estudió medicina, carrera de la que se graduó en 1936 para especializarse luego en Psiquiatría y Neurología. Esto la puso en la encrucijada de ejercer la medicina o dedicarse a la investigación.

Su origen judío sefardí encontró limitantes con el auge del fascismo. Tuvo que dejar el trabajo que había obtenido como profesora de la Universidad de Turín y durante la II Guerra Mundial vivió clandestinamente en Florencia y ejerció como médico de las tropas estadounidenses. Aun con Europa en conflicto, se dedicó a experimentar con embriones de pollo en un laboratorio improvisado, instalado en su dormitorio.

Cuando terminó la guerra, se reincorporó a la Universidad de Turín como ayudante del profesor Giuseppe Levi.

Dos años más tarde, Rita Levi se va a Estados Unidos a trabajar en la Universidad Washington de Saint Louis, Missouri, por invitación del bioquímico y zoólogo Viktor Hamburger, para investigar los factores de crecimiento del tejido nervioso en el embrión de pollo y ejercer la docencia en la cátedra de Neurología.

Su estancia en Estados Unidos se extendió hasta 1969. “Colaboró con Stanley Cohen en el descubrimiento de un factor de crecimiento nervioso (NGF), una molécula requerida para el desarrollo, diferenciación, crecimiento y supervivencia de las neuronas periféricas y del sistema nervioso central durante el desarrollo humano y la vida adulta. Por dicho descubrimiento recibieron el premio Nobel en 1986.

Para demostrar la existencia de esta molécula, trasplantó células tumorales de ratón a embriones de pollo y demostró que estas inducían el desarrollo de los nervios simpáticos. La profesora Montalcini observo que el tumor causaba un crecimiento celular similar al que tenıa lugar en cultivos de tejido nervioso vivo en el laboratorio. Posteriormente Cohen pudo aislar dicho factor de crecimiento y demostró su naturaleza proteica. ”

El factor de crecimiento neutral fue la primera neurotrofina descubierta y actualmente es la más estudiada y reconocida. El conocimiento sobre estas sustancias ha posibilitado profundizar las investigaciones sobre malformaciones en el desarrollo, así como los cambios degenerativos relacionados con los tumores y la demencia senil.

http://www.um.es/eubacteria/rita_levi_montalcini.pdf

Así se convirtió en la cuarta mujer en recibir un Premio Nobel.

En 1956 ocupa el cargo de profesora adjunta de la Universidad de Saint Louis y dos años más tarde ya es profesora titular, en este último puesto se mantuvo hasta su jubilación en 1977.

En 1962 funda una unidad de investigación en Roma y, entre 1969 y 1978, funge como Directora del Instituto de Biología Celular del Consejo Nacional Italiano de Investigación. Luego de su jubilación continuó asistiendo al Instituto como profesora invitada.

Publicó un libro autobiográfico titulado Éloge de l'imperfection, en 1988. Un año después publica uno de sus más destacados textos científicos NGF: apertura di una nuova frontiera nella neurobiología. En 1994 saldría a la luz su último texto y Il tuo futuro.

Sin embargo, la vida de Rita Levi Montalcini no solo estuvo dedicada a la investigación. Creó junto a su hermana la Fundación Rita Levi Montalcini Onlus, en 1992, que daba oportunidad a mujeres africanas a acceder a la educación.

En julio de 1993 fue designada, miembro de la Junta Consultiva de alto nivel para el Desarrollo, por el secretario general de la ONU Butros Gali.

En 1999 fue nombrada "Embajadora Plenipotenciaria" de la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación). Ese mismo año reabrió el debate sobre la eutanasia en Italia, junto al periodista Indro Montanelli, al declarar públicamente que buscaban un médico que, llegado el momento, los ayudara a morir.

Como senadora vitalicia, a los 92 años de edad, desarrolló campañas contra las minas anti-persona y luchó por la responsabilidad de la ciencia con la sociedad.

Propuso la creación del Instituto EBRI que desde 2009 funciona como centro internacional de estudio del cerebro.

Toda su vida la dedicó enteramente a las ciencias y al trabajo social en un mundo predominantemente masculino.

Murió en 2012, con 103 años de edad, lúcida y soltera.

Share

A propósito de la Columnista

Violeta Narváez

Violeta Narváez

guerrillera de las FARC-EP.