Mujeres que hacen historia

Mujeres,féminas, guerreras, políticas, científicas, intelectuales, escritoras, pintoras, campesinas, obreras, amas de casa, trabajadoras independientes, empleadas, rebuscadoras; de todos los colores, indígenas, negras, blancas y la gran mayoría mezclas históricamente mezcladas; todas luchadoras, andariegas,… Desde el origen de la humanidad hay mujeres, la mitad de ella, y junto a la otra mitad, en el desarrollo y formación de la sociedad; hemos hecho historia.

Vida:
Nació en 1945 en Manizales (Caldas). Inició estudios de Artes Plásticas en la Universidad de los Andes, vinculándose al movimiento estudiantil y a las juventudes del Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario, MOIR.

En 1967 realizó su primera exposición, destacándose por su carácter crítico y por recoger elementos del cartelismo, del realismo socialista y del collage. Formó parte del grupo artístico cartelista “Taller 4 Rojo” que fue fértil propagandista de las luchas sociales de los años setenta. Igualmente fue participante activa de círculos de estudio de marxismo-leninismo entre intelectuales y artistas, animando el acercamiento de muchos de éstos a posiciones de izquierda y vinculándolos a las luchas populares.

Su producción artística se relacionó directamente con el trabajo orgánico como militante maoísta. Sus obras recreaban de manera cruda la realidad del país y combinaban el rigor académico con la agitación y la propaganda. En ellas campesinos y obreros se lanzaban a la lucha, enarbolaban banderas rojas o estudiaban la prensa partidaria. Numerosas campañas agitacionales del MOIR se vieron reforzadas por los infaltables carteles diseñados por Lucena que se pegaban en las paredes de todo el país.

Clemencia fue una militante de tiempo completo, trabajó en huelgas y sindicatos, y su aporte fue clave en los debates sobre el arte en Colombia en los años 70. Junto al escritor Luis Fernando Lucena fundó la Editorial Bandera Roja, y participaron colectivamente en numerosos ateneos sobre marxismo y arte en las principales ciudades del país.

Sus principales escritos sobre política y crítica artística se encuentran condensados en dos obras: “Anotaciones políticas sobre la pintura colombiana” y “El arte, la revolución y la mujer”.  En ellas es partícipe de debates de gran profundidad en los que la participación de la mujer era cuestión vedada, como lo son la historia del arte neogranadino y colombiano, y el criterio estético del artista comprometido (polemizando fogosamente con los artistas del Partido Comunista de Colombia). En la segunda de dichas obras nos encontramos con un hecho usualmente infravalorado: Clemencia fue una autora pionera en el debate del marxismo colombiano en torno al tema de la liberación de la mujer.

Su muerte en un accidente en 1984, privó al país de una mente clave para el desarrollo del arte y la cultura nacionales. Su obra, demeritada inicialmente por los críticos de arte burgueses y considerada panfletaria y subversiva por el establecimiento, cobra día a día mayor importancia dentro del panorama de la cultura colombiana.

ESTUDIOS:

Escultura. Taller de Edgar Negret, Universidad de Los Andes, Bogotá.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES: 

1967 - Galería Grifo Negro, Bogotá.
1968 - Galería "UD", Bogotá. Galería Madriguera, Caracas. 
1970 - Galería Belarca, Bogotá.

EXPOSICIONES COLECTIVAS: 

1964 - Exposición en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Los Andes, Bogotá. 
1966 - Primer Festival de Arte Joven, Universidad de Los Andes, Bogotá. 1968 Los que Son, Galería Marta Traba, Bogotá. 
Primer Salón Austral y Colombians de Dibujo y Grabado, Museo La Tertulia, Cali. 
1970 - Dibujantes jóvenes, Sala Gregorio Vásquez, Bogotá.
II Bienal de Arte Coltejer, Medel!ín. 
Arts Erótico, Galería Belarca, Bogotá.
Salón de ICETEX, Planetario Distrital, Bogotá. 
XXI Salón de Artistas Nacionales, Museo Nacional, Bogotá.
Exposición Panamericana de Artes Gráficas, Museo La Tertulia, Cali.
1971 - Exposición de la colección permanente del Museo de Arte Moderno, Bogotá. 
1 Bienal Americana de Artes Gráficas, Museo La Tertulia, Cali.
Exhibición de Arte Contemporáneo de Colombia, Puerto Rico.
Grabadores y Dibujantes de Colombia, Biblioteca Luis Angel Arango, Bogotá.
XXII Salón de Artistas Nacionales, Museo Nacional, Bogotá.
1972 XXIII Salón de Artistas Nacionales. 
III Bienal de Arte de Coltejer, Medellín.

DISTINCIONES: 

1970 Mención en la Exposición Panamericana de Artes Gráficas, Cali.
Algunas de sus obras:
“Sin título”, 1970.
“La huelga de Bogotá”, sin fecha.
“Orador obrero”, 1979.
“Minero de Zaragoza”, 1980.

Bibliografía:

Clemencia Lucena, Anotaciones políticas sobre la pintura colombiana, Bandera Roja, Bogotá, 1975.
Conrado Zuluaga, Clemencia Lucena: pinturas, Bandera Roja, Bogotá, 1979.
Clemencia Lucena, El arte, la revolución y la mujer, Bandera Roja, Cali, 1984.

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/todaslasartes/dibujo/dibujo25.htm
http://tribunaroja.moir.org.co/Clemencia-Lucena-UN-TESTIMONIO-DE.html
http://www.revistavozal.org/?p=765

Share

A propósito de la Columnista

Lucas Carvajal

Lucas Carvajal

guerrillero del Bloque Alfonso Cano, integrante de la delegación de paz de las FARC-EP desde Mayo 2013.