Mujeres que hacen historia

Mujeres,féminas, guerreras, políticas, científicas, intelectuales, escritoras, pintoras, campesinas, obreras, amas de casa, trabajadoras independientes, empleadas, rebuscadoras; de todos los colores, indígenas, negras, blancas y la gran mayoría mezclas históricamente mezcladas; todas luchadoras, andariegas,… Desde el origen de la humanidad hay mujeres, la mitad de ella, y junto a la otra mitad, en el desarrollo y formación de la sociedad; hemos hecho historia.

El 27 de marzo 1993, Berta junto a otros y otras líderes lenca deciden fundar el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras -El COPINH- con la idea de convertirse en referente de unidad del movimiento del pueblo del departamento de Intibucá en la defensa de sus derechos, elevar su nivel de vida, y unido a esto, la defensa del medio ambiente, el bosque, el agua y el rescate de su cultura.

“¡ Los pueblos indígenas somos fuertes! A pesar de 522 años de lucha, de opresión, de esclavitud, de exterminio, existir hoy como pueblos quiere decir haber demostrado la fuerza que tenemos”1, decía Berta de la capacidad de lucha y resistencia de su pueblo.

Para el 2006, importantes empresa extranjeras como la compañía estatal china Sinohydro y la Corporación Financiera Internacional, institución del Banco Mundial, decidieron entrar a territorio Intibucá, área del pueblo lenca con la autorización del gobierno hondureño para la construcción de la represa Agua Zarca para una hidroeléctrica. El problema es que no contaron con el pueblo lenca que se encuentra asentado en esta región milenaria poniendo en peligro las aguas del río Gualcarque sagrado para las comunidades indígenas y trascendental para su supervivencia.

Quien era Berta

La Esperanza, la vio nacer un 4 de marzo de 1972 y en esa misma ciudad la asesinaron el 3 de marzo de 2016.
 
Desde pequeña acompañaba a su mamá a las reuniones de la comunidad, pues doña Berta, su madre, siempre ha luchado por los derechos de su pueblo. En los años 80s cuando la guerra de liberación en Centro América, apoyaba a las refugiadas salvadoreñas en cuestiones de salud. Doña Berta fue alcaldesa en su comunidad. Su hija aprendió la lucha y la tenacidad de su madre en estas correrías.

“La mía es una larga historia de mujeres de batalla. Mi madre también era una mujer dedicada a la lucha por conquistar sus derechos; me vi influenciada por su trabajo de enfermera, de partera, de organizar a las y los compañeros”2, explica Berta.

Berta, mujer indígena lenca, luchadora ambientalista y defensora de los derechos de su pueblo y de los derechos de las mujeres durante más de 20 años; figura visible de la resistencia del pueblo lenca contra las transnacionales que pretende acabar con sus territorios; fundadora de la organización COPINH que aglutina a las comunidades lenca en la lucha por la defensa de sus territorios; fue amenazada, intimidada y detenida varias veces.

A esto se agregan los ataques por ser mujer: "No es fácil ser mujer dirigiendo procesos de resistencias indígenas. En una sociedad increíblemente patriarcal las mujeres estamos muy expuestas, tenemos que enfrentar circunstancias de mucho riesgo, campañas machistas y misóginas. No es tanto la transnacional sino la agresión machista por todos lados. Esto es una de las cosas que más puede pesar para abandonar la lucha"3.

También ganadora de varios premios: el Medioambiental Goldman en 2015; el premio “Shalom” en  Alemania otorgado a quienes han arriesgan muchas veces su vida a causa de su compromiso en la luchan por la justicia y por la paz en el mundo, además finalista del premio Front Line Defenders de Irlanda.

Berta no era pacifista, era una convencida que la lucha era dura por sus posiciones políticas. Planteaba que “…desde nuestros conceptos de la participación plena de la diversidad, pero no solo una diversidad acéfala, sino bajo un objetivo fuerte que es la refundación, en busca de un proceso de liberación y soberanía política de la nación, y soberanía del cuerpo de las personas, de la mujer. Es decir, un planteamiento anticapitalista, antirracista y antipatriarcal”5. A ella y a sus compañeros de lucha les habían llegado amenazas contra los hijos e hijas para asustarla. Ya habían matado a dos y la resistencia continuaba sin descanso.

“Muchas de las amenazas en mi contra sostienen que siendo yo coordinadora del Copinh, lo he conducido mal, que no soy estratega, que se ha perdido la perspectiva porque se ha llegado a la violencia”6.

Por eso la mataron. Se convirtió en un peligro para los interés de las transnacionales que en Honduras a partir del golpe de estado al presidente Manuel Zelaya en 2009, comenzaron el incremento de megaproyectos, especialmente vinculados a la provisión de energía barata para concesiones mineras.
 Hijas e hijo de Berta Cáceres
Y por eso mismo el Estado hondureño no quiere que se sepa la verdad sobre la muerte de Berta. Sus hijas e hijo han denunciado el hecho: “Las autoridades hondureñas no están escuchando nuestros reclamos para que se haga justicia. Es por ello que denunciamos la falta de voluntad política para garantizar una investigación transparente, independiente y de acuerdo con los más altos estándares internacionales. Es evidente que el discurso oficial no se corresponde con la realidad. Cada día que pasa observamos con dolor e impotencia cómo la justicia sigue perdiendo batallas contra la impunidad, ante la desidia del Estado”6.

Dijo Julia Henríquez7: que Berta “…se haga semilla, y crezca, y que, con más fuerza, con más arraigo, con más garra catracha (hondureña), podamos defender nuestra tierra, y defender nuestro istmo, defender nuestra Centroamérica, que, al final, es más lo que nos une que lo que nos separa”.

Berta seguirá viva en el pueblo hondureño, en su comunidad lenca y en el pueblo latinoamericano.


1. Sol de paz Pachakuti. http://www.pachakuti.org/textos/hemeroteca/2014/berta-caceres.html
2. Zamora, A. Rangel, Y. http://www.cimacnoticias.com.mx/node/65336
3. Mujericolas.http://mujericolas.blogspot.com/2016/03/berta-caceres-defensora-medioambiental.html
4. López, O. http://www.cuartopoder.es/invitados/2016/03/07/entrevista-inedita-a-berta-caceres-somos-muy-vulnerables-no-podemos-confiar-ni-en-la-policia/7015
5. Zamora, A. Rangel, Y. http://www.cimacnoticias.com.mx/node/65336
6. Hijas e hijo de Berta Cáceres. http://copinhonduras.blogspot.com/2016/03/pronunciamiento-de-las-hijas-y-hijo-de.html
7. Feminista hondureña radicada en Costa Rica.

 

Share