Mujeres que hacen historia

Mujeres,féminas, guerreras, políticas, científicas, intelectuales, escritoras, pintoras, campesinas, obreras, amas de casa, trabajadoras independientes, empleadas, rebuscadoras; de todos los colores, indígenas, negras, blancas y la gran mayoría mezclas históricamente mezcladas; todas luchadoras, andariegas,… Desde el origen de la humanidad hay mujeres, la mitad de ella, y junto a la otra mitad, en el desarrollo y formación de la sociedad; hemos hecho historia.

“Su vida personal eclipsó sus ideas sobre la igualdad
de hombres y mujeres hasta que las nuevas corrientes
feministas del siglo XX y escritoras como
Virginia Woolf la rescataron del olvido”1
Sandra Ferrer, historiadora.

Una desconocida es la autora del libro que marcó el origen de un suceso histórico, hace ya tres siglos, el feminismo. La desconocida se llama Mary Wollstonecraft y el libro “Vindicación de los derechos de la mujer”. Inglesa de nacimiento y de pensamiento ilustrado.  Esta gran mujer estuvo invisibilizada, durante casi un siglo, gracias a las memorias de su marido, William Godwin, donde entre otras historias, habla de una relación amorosa de Mary, sin casarse, con Gilbert Imlay, un aventurero americano y con quien tuvo una hija, Fanny, para la época era un comportamiento inaceptable. En algunas partes del mundo, aun hoy lo es.

Nació el 27 de abril de 1759, en Spitalfields, Inglaterra, en un hogar de medianas condiciones económicas. Su padre, tejedor de profesión, había heredado una fortuna que malgastó en borracheras. Mary desde pequeña veía como su padre maltrataba a su mamá, lo que de seguro contribuyó a la formación de su carácter fuerte y rebelde y su defensa de las mujeres. Su hermana pasaba por circunstancias parecidas con su marido y Mary la convenció de abandonarlo. Otro comportamiento inaceptable e inaudito para la época.

Autodidacta por sus deseos ferviente de aprender. De muy joven, trabajó como institutriz, dama de compañía, costurera, traductora de textos, aprendió francés y alemán, lo que le dio la posibilidad de independencia económica. Decidió vivir de lo que más le gustaba, escribir. No sería fácil pero tomó la decisión, le dijo a su hermana Everina: “Voy a ser la primera de una nueva especie. Tiemblo de pensar en el intento”2. Y lo logró. Así saboreó la libertad, hizo con su vida lo que quiso.

Colaboraba con ensayos, reseñas y novelas para una revista de ideas radicales “Analytical Review”, Joseph Johnson, su editor, le pagaba por sus trabajos literarios. Además, la aceptaron en el círculo literario de Londres. Su experiencia laboral como institutriz le sirvió de insumo para algunos de sus libros de literatura infantil como por ejemplo Relatos Originales de la Vida Real (1788).

Era intensa la actividad intelectual de Mary. Ferviente admiradora de los principios rectores de la Revolución Francesa, refutó en su obra “Vindicación de los Derechos del Hombre” (1790), la crítica conservadora hecha por Edmund Bourke en “Reflexiones sobre la Revolución Francesa”. Su libro manifiesta también su disgusto por las ideas misóginas de la Ilustración.

Siendo Rousseau uno de los más importantes exponentes de las ideas de la Ilustración, sus opiniones sobre las mujeres dejan mucho que desear, pregonaba la inferioridad y sujeción de las mujeres. En “El Emilio”, se lee  “…el destino especial de la mujer consiste en agradar al hombre”. Por tanto la educación para las mujeres iba dirigida a este destino y no a otro. “Si el destino de la mujer es agradar y ser subyugada, se debe hacer agradable al hombre en vez de incitarle; en sus atractivos se funda su violencia, por ello es preciso que encuentre y, haga uso de su fuerza”3. Para este autor, educarla como al hombre era atentar contra ella.
 
En 1793 Mary escribió “Vindicación de los derechos de la mujer”, una de sus mejores obras, considerada fundacional del feminismo. En ella refuta los argumentos de Rousseau sobre la educación de las mujeres. Muestra lo contradictorias que resultaban sus ideas. Para Mary Wollstonecraft la educación debería ser garantizada por el Estado, mediante leyes y un sistema de enseñanza gratuita desde la primaria e igualitaria y universal para hombres y mujeres que terminara con las tradiciones de sujeción y subordinación femenina.

Llegó a desafiar al Estado revolucionario francés para que las mujeres recibieran una buena educación que las condujera a llevar una vida plena y útil que les sirviera… "practicado la medicina, llevado una granja, dirigido una tienda, y serían independientes y vivirían de su propio trabajo"4. Esta era la base de la igualdad entre los hombres y las mujeres que eliminara la sujeción y la subordinación de un sexo sobre el otro.

Dejó postulados importantes para la defensa de las mujeres, en algunas partes del mundo aún siguen vigentes pues mantienen ideas y actuaciones propias del siglo XVIII. Mary logra elaborar la primera herramienta teórica para cambiar el sistema patriarcal  que impera contra las mujeres hasta el día de hoy, aunque en ese momento histórico no tuviese ese nombre.

Mary vivió como pensaba y esto le trajo muchos problemas para ser aceptada en la sociedad. El 29 de marzo de 1797, contrajo matrimonio con William Godwin, con quien tendría a Mary, su segunda hija. Se casó contra su voluntad, solo lo hizo para guardar las formas sociales.

Muere el 10 de septiembre de 1797, con solo 38 años, producto de una infección por una mala manipulación médica cuando daba a luz a su Mary quien se convirtió en escritora, conocida por ser la autora de Frankistein y por la cual mucha gente confunde a la hija con la madre.


1. Ferre, S. http://www.mujeresenlahistoria.com/2011/05/en-defensa-de-sus-derechos-mary.html
2. Ibídem
3.  Rousseau, J. J. El Emilio, en Libro Quinto. Doc electrónico http://escritoriodocentes.educ.ar/datos/recursos/libros/emilio.pdf
4.  Martínez, C. Vindicación de los derechos de la mujer en: Selección de textos. Doc electrónico:  http://www.jzb.com.es/resources/vindicacion_derechos_mujer_1792.pdf

Share

A propósito de la Columnista

Candelaria Viva

Candelaria Viva

Guerrillera de las FARC-EP