Mujeres que hacen historia

Mujeres,féminas, guerreras, políticas, científicas, intelectuales, escritoras, pintoras, campesinas, obreras, amas de casa, trabajadoras independientes, empleadas, rebuscadoras; de todos los colores, indígenas, negras, blancas y la gran mayoría mezclas históricamente mezcladas; todas luchadoras, andariegas,… Desde el origen de la humanidad hay mujeres, la mitad de ella, y junto a la otra mitad, en el desarrollo y formación de la sociedad; hemos hecho historia.

Las huellas de mujer transitan por los campos de Colombia; en primera medida la labranza de sus terruños, la siembra del pan coger y como si fuera poco el concentrar parte de su atención al hombre con el que decidió compartir su vida, para que él pueda estar cumplidamente en sus quehaceres, también de labranza y otros compromisos. Y por supuesto la ñapa mayor, la crianza de sus hijos.

Esas mujeres, de tesón mañanero, con sobredosis de trabajo y sin la más mínima remuneración, son las que poco a poco han asumido con fuerza un gran compromiso de lucha al lado de sus comunidades para sacarlas del atolladero y que su existencia sea más digna.

Aunque no es de ahora, porque tanto campesinas como campesinos tienen una larga trayectoria de lucha que es de admirar y respetar. Las mujeres campesinas nunca han estado al margen de las diferentes batallas emprendidas en la lucha por la tierra y otras luchas transversales en los campos Colombianos.

Qué bueno visibilizar a estas mujeres campesinas que seguramente algunos, si conocieron sus historias, pues ya no las recuerdan; o las nuevas generaciones, que lo más seguro es que no tengan la menor idea de ellas. Los invito a que rememoremos algunas de estas heroínas de azadón, hacha y machete en mano y por supuesto acompañadas de mucho valor y coraje.

Felicita Campos Lan, campesina afro descendiente fue encarcelada 30 veces y viajó a pie de San Onofre Sucre a Bogotá en 1929, para reclamarle al presidente Abadía Méndez por los títulos de la tierra. Ya en 1890, había encabezado las ligas de campesinos en resistencia contra los terratenientes. Luchó contra el despojo de tierras y se convirtió en el símbolo de la rebelión afrocolombiana, descendiente de esclavos después del grito de la independencia. Una leyenda de lucha y tesón que aún recorre los campos del Golfo de Morrosquillo.

Juana Julia Guzmán, "la robatierra" como le apodaron sus enemigos, perseguida y encarcelada por su actividad revolucionaria, oriunda de Córdoba, campesina fundadora de la Sociedad de Obreros y Artesanos de Córdoba en 1916. Juana también creó en 1919 la Sociedad de Obreras “Redención de la Mujer”. Participaban mujeres lavanderas, fritangueras, vendedoras, cocineras y bailadoras. Su bandera de lucha era que se reglamentara el trabajo de las mujeres y menores explotados. Su lema era "el cobarde no hace historia".

Petrona Yance jugó un papel fundamental en la huelga de las bananeras que infortunadamente finalizó en masacres el  6 de diciembre de 1928. Su aporte fue clave; sobresalió entre 800 mujeres que participaron de aquella huelga. Pocos conocen sus osadas acciones: en sus canastos trasladaban, cubiertas con almojábanas - una especie de amasijo de harina - con esto se descarrilaban los trenes que transportaban las tropas. Esta fue una de las formas en que apoyaron las valerosas luchas de los trabajadores agrícolas de las bananeras.

Simultáneamente otra mujer histórica que le debemos mucho, un cuadro dirigente, ya no campesina pero que su lucha iba en pro de estas. María Cano, entre sus tantas actividades, visitó los campos entre 1923 y 1929 para organizar a trabajadoras y trabajadores del campo y la ciudad alrededor de la lucha por sus reivindicaciones y sus derechos, a la lucha por la tierra, etc.

A partir de la valiosa lucha de estas mujeres, son muchos los logros y reivindicaciones adquiridas, pero aún falta mucho camino por recorrer y se requiere de mucho sacrificio y lucha y seguir con el legado de estas mujeres para honrar su memoria.

Son miles las luchadoras anónimas del pasado y del presente, a quienes tanto debemos y tan poco reconocemos.  Resulta imposible una cobertura total, hemos dirigido nuestra mirada en algunas de estas valiosas mujeres.

http://www.elmeridianodesucre.com.co/region/item/43061-la-leyenda-de-felicita-heroina-afrodescendiente

http://las-juanas.blogspot.com/p/juana-julia-guzman.html






 





 

Share

A propósito de la Columnista

Viviana Hernández

Viviana Hernández

Guerrillera del Bloque Alfonso Cano, integrante de la Delegación de Paz de las FARC-EP desde octubre 2012

@Viviana_FARC