Mujeres que hacen historia

Mujeres,féminas, guerreras, políticas, científicas, intelectuales, escritoras, pintoras, campesinas, obreras, amas de casa, trabajadoras independientes, empleadas, rebuscadoras; de todos los colores, indígenas, negras, blancas y la gran mayoría mezclas históricamente mezcladas; todas luchadoras, andariegas,… Desde el origen de la humanidad hay mujeres, la mitad de ella, y junto a la otra mitad, en el desarrollo y formación de la sociedad; hemos hecho historia.

Hillary Clinton no es la primera mujer en aspirar a dirigir los destinos de los estadounidenses. Hace ya 143 años, en el año de 1872, otra mujer de condición política y características totalmente distintas, se atrevió a desafiar a la sociedad patriarcal del norte, cuando ni siquiera se permitía que las mujeres votarán. A pesar de ser una pionera en muchos ámbitos, su nombre es hoy poco conocido: Victoria Woodhull.

Victoria California Claflin nació en el pueblo rural de Homer, Licking County, Ohio. Proveniente de una familia humilde y numerosa, tuvo diez hermanos de los cuales por motivo de la pobreza solo 6 llegaron a la edad adulta. Su padre, Reuben "Old Buck" Buckman Claflin, era un timador y su progenitora, Roxanna "Roxy" Hummel Claflin, una analfabeta.

Se casó a la edad de 15 años con Canning Woodhull, un practicante de medicina que casi la doblaba en edad, quien resultó ser un alcohólico, del que se divorció después del nacimiento de su segundo hijo. Se podría afirmar que fue el detonante y la motivación para su lucha por los derechos de las mujeres. Debió empezar a trabajar por fuera de casa para poder alimentar a su familia. En una época en que si bien es cierto el divorcio era legal, a la mujer en esa condición se le estigmatizaba y marginaba.

Su lucha inició a temprana edad, tras el fracaso de su primer matrimonio del que heredó el apellido Woodhull y le quedaron dos hijos, en 1876 contrae matrimonio por segunda vez con James Harvey Blood, un coronel que combatió en el ejército de la Unión y del que se separó formalmente diez años más tarde, cuando ya tenía una relación con el anarquista Benjamín Tucker con el cual convivió tres años.

A los 34 años de edad la señora Victoria Woodhull defensora de los derechos de la mujer, partidaria del amor libre, del sufragio femenino, se convirtió en la primera mujer en querer llegar a la Casa Blanca.

Estos son algunos de los pensamientos de Victoria W., respecto al amor libre en lo que se refleja su carácter rebelde y emprendedor, con el que fue consecuente en el transcurso de su vida.

“Las mujeres, por naturaleza, poseen el derecho de la determinación sexual. Cuando se despierta el deseo instintivo en ellas, en ese momento y solo en ese momento deberían tener relaciones. Cuando la mujer pasa de la esclavitud a la libertad sexual, a tener control y posesión de sus órganos sexuales, el hombre está obligado a respetar su libertad, y de esta manera el instinto se volverá puro y sagrado; a partir de allí las mujeres se despegarán de la inmoralidad y el morbo en los que ahora trata de subsistir, y la intensidad y la gloria de sus funciones creativas se incrementarán cien veces.”

En uno de sus discursos de campaña electoral en New York, en noviembre de 1871 planteó con suficiente claridad su posición con respecto al amor libre : "Sí, creo en el amor libre. Tengo un derecho inalienable, constitucional y natural a amar a quien yo quiera, por el tiempo que pueda; a cambiar ese amor todos los días si así lo deseo, y ninguna persona ni ley está autorizada a interferir en ese derecho” .

Debido a estas posturas radicales comenzaron a rumorar que la señora Woodhull, era prostituta,  incluso  cuando públicamente en el diario que fundó junto a su hermana Tennessee (Tennie) Claflin, se manifestó contraria a la prostitución, es más, llego a decir que los matrimonios por conveniencias eran una forma de prostituirse.

Victoria Woodhull y su hermana Tennessee, fueron unas mujeres exitosas en el mundo de las finanzas. Fueron las primeras mujeres en incursionar en el mercado bursátil, en ser corredoras de bolsa en Wall Street. Eran conocidas en la época como “las reinas de las Finanzas”.

Con el dinero obtenido deciden fundar un periódico, WoodHull & Claflin's Weekly y se convirtieron en editoras. Los temas principales de la editorial son el feminismo y las ideas comunistas de Carlos Marx; se especula que fue ella la primera en hacer imprimir una edición del Manifiesto Comunista en inglés.

La forma punzante y abierta en que expresaba sus puntos de vista le generaron varios problemas y contradictores, hasta con algunas feministas como Susan B. Anthony, quien fuera una de sus copartidarias en la lucha por las reivindicaciones de la mujer.

El 10 de mayo de 1872 Victoria Woodhull presentó su candidatura a nombre del partido Equal Rights (Derechos iguales), con la propuestas de un nuevo gobierno y una nueva Constitución y con un afroamericano llamado Frederick Douglas como forma presidencial, lo que genero aún más polémicas a su aspiración.

A pocos días de los comicios, la señora Victoria Woodhull fue arrestada junto a su esposo James Blood y su hermana Tannie Chaflin, debido a unas denuncias por adulterio y doble moral que había hecho públicas en su diario contra un reconocido pastor protestante Henry Ward Beeche. Este último había sido sin embargo, partidario del sufragio femenino aunque contrario al amor libre. Los cargos contra ella eran publicar un periódico obsceno, las hermanas y el esposo salieron de la cárcel seis meses después de su detención.

Victoria Woodhull se presentó nuevamente como candidata presidencial en el año de 1884, esta vez con el apoyo de la Convención Nacional de Mujeres Sufragistas, a la cual pertenecía su  formula presidencial Mary L. Stowe. Después de la fracasada campaña decide salir del país un tanto decepcionada.

Su tercer matrimonio lo realiza en Inglaterra donde se fue a vivir, y desconocida con el nombre de Victoria Woodhull Martin, esposa del banquero John Biddulph Martin y en asociación con su propia hija Zula Woodhull publicó la revista feminista londinense The Humanitarian (entre 1892 y 1901) .

Muere el 10 de junio de 1927 a los 89 años de edad en Norton Park Inglaterra, siete años después de haberse aprobado el sufragio femenino en los Estados Unidos de Norte América.

Share

A propósito de la Columnista

Pablo Atrato

Pablo Atrato

Guerrillero del Bloque Efraín Guzmán, integrante de la Delegación de Paz de las FARC-EP de Octubre 2014 a Julio 2015