Mujeres que hacen historia

Mujeres,féminas, guerreras, políticas, científicas, intelectuales, escritoras, pintoras, campesinas, obreras, amas de casa, trabajadoras independientes, empleadas, rebuscadoras; de todos los colores, indígenas, negras, blancas y la gran mayoría mezclas históricamente mezcladas; todas luchadoras, andariegas,… Desde el origen de la humanidad hay mujeres, la mitad de ella, y junto a la otra mitad, en el desarrollo y formación de la sociedad; hemos hecho historia.

Luchó por los derechos de la mujer, especialmente el derecho al voto

Clara Campoamor (1888-1972)
Abogada, política y feminista española. Fundó la Unión Republicana Feminista. Luchó por los derechos de la mujer, especialmente el derecho al voto. Fue del Partido Radical, por el que llegó a integrar las Cortes en 1931, momento en que las mujeres podían ser elegidas, pero no votar. Formó parte de la comisión de redacción del proyecto de Constitución de la Segunda República, allí también buscó lograr el sufragio universal, terminar con la discriminación de la mujer, la igualdad legal de los hijos habidos dentro y fuera del matrimonio y el divorcio. Su lucha, aunque difícil, alcanzó importantes resultados, en un contexto en que republicanos y conservadores se oponían al sufragio femenino, el peso de sus argumentos y su buena oratoria lograron que el derecho al voto femenino quedara recogido en la Constitución de 1931.

En las elecciones de 1933, gana el CEDA, la izquierda la hace responsable de la derrota republicana. Abandona el Partido Radical ante la subordinación de este al CEDA, mas no encontró espacio en la Izquierda Republicana.

En los preludios de la Guerra Civil publicó "El voto femenino y yo. Mi pecado mortal", una obra en que reflejaba la situación que había sufrido y la lucha por lograr la igualdad de derechos para la mujer.

En abril de 1972 falleció en Lausana, víctima del cáncer. Su último deseo fue que sus restos fueran incinerados en San Sebastián, el lugar donde se encontraba cuando se instauró la República.

Share