Mujeres que hacen historia

Mujeres,féminas, guerreras, políticas, científicas, intelectuales, escritoras, pintoras, campesinas, obreras, amas de casa, trabajadoras independientes, empleadas, rebuscadoras; de todos los colores, indígenas, negras, blancas y la gran mayoría mezclas históricamente mezcladas; todas luchadoras, andariegas,… Desde el origen de la humanidad hay mujeres, la mitad de ella, y junto a la otra mitad, en el desarrollo y formación de la sociedad; hemos hecho historia.

Birmingham, Alabama, 26 de enero de 1944

Su madre fue una activista a favor de los derechos civiles y había estado activo en el NAACP, antes de que dicha organización fuera proscrita en Birmingham. Ella asistió a escuelas segregadas en Birmingham antes de mudarse a Nueva York con su madre. Davis asistió a una escuela progresista en Greenwich Village, donde varios de los profesores estaban en la lista negra durante la era Mc Carthy.

Graduada en Francés, estudió tambien filosofía. Uno de sus tutores fue Herbert Marcuse, de quien recibió una gran influencia, especialmente su idea de que era un deber del individuo rebelarse en contra del sistema.

En 1967 Angela Davis se unió al Comité Coordinador No violento Estudiantil (SNCC) y al Partido de las Panteras Negras. Al año siguiente se involucró con el Partido Comunista Estadunidense. Participó en la campaña para mejorar las condiciones en las cárceles.

Acusada de conspiración y asesinato, se dio a la fuga y el FBI la nombró como una de las "criminales más buscadas". Fue arrestada dos meses absuelta de todos los cargos durante el juicio. Sin embargo, debido a sus actividades de militancia, el gobernador de California, Ronald Reagan, pidió que a Davis no se le permitiera dar clases en ningua de las universidades estatales. Se convirtió, a los 26 años en un símbolo de la lucha por las libertades políticas y las de la raza negra.

Davis trabajó como conferencista de estudios Afroamericanos en el Colegio de Claremont, de 1975 a 1977, antes de convertirse en catedrática en estudios de etnia y de la mujer en la Universidad Estatal de San Francisco. En 1979, Davis visitó la Unión Soviética donde recibió el Premio Lenin de la Paz e hizo un profesorado honorario en la Universidad Estatal de Moscú. En 1980 y 1984, Davis fue candidata a la vicepresidencia del Partido Comunista.

Hoy se jubiló de la docencia pero sigue activa en su militancia por los derechos civiles.

Los libros que ha publicado incluyen: If They Come in the Morning: Voices of Resistance (1971), Angela Davis: An Autobiography (1974), Women, Race and Class (1981) y Women, Culture, and Politics (1989).

Share