Mujeres que hacen historia

Mujeres,féminas, guerreras, políticas, científicas, intelectuales, escritoras, pintoras, campesinas, obreras, amas de casa, trabajadoras independientes, empleadas, rebuscadoras; de todos los colores, indígenas, negras, blancas y la gran mayoría mezclas históricamente mezcladas; todas luchadoras, andariegas,… Desde el origen de la humanidad hay mujeres, la mitad de ella, y junto a la otra mitad, en el desarrollo y formación de la sociedad; hemos hecho historia.

Haydée Tamara Bunke Bider, “Tania la Guerrillera”

Munich, 19 de noviembre de 1937 - Bolivia, 31 de agosto de 1967
Internacionalista de Nacionalidad argentina-alemana, siendo Miembro del Partido Socialista Unificado de Alemania (PSUA), fue intérprete del Che, en 1960 cuando éste viajó a la República Democrática Alemana (RDA).

LLegó a Cuba en 1961 para trabajar en el Ministerio de Educación, en el ICAP y en la dirección nacional de la FMC. Se fue involcrando en la defensa del triunfante proceso revolucionario.

Con el seudónimo de Laura Gutiérrez Bauer, de establecer relaciones con la clase gobernante y el Ejército de Bolivia, donde llegó a fines de 1964, todo eso para después crear las mínimas condiciones de apertura del frente guerrillero.

En 1966 se le concedió la militancia del Partido Comunista de Cuba por su conducta y su trayectoria como luchadora y revolucionaria consecuente y se vinculó definitivamente a la guerrilla, bajo las órdenes directas del Comandante Juan Vitalio Acuña Núñez, «Joaquín» en la gesta en Bolivia.

Cuando los guerrilleros -entre ellos Tania- cruzaban el vado de un río, cayeron en una emboscada el 31 de agosto de 1967. El cadáver de Tania fue arrastrado por el río y hallado el 6 de septiembre por soldados bolivianos.

La fosa donde la enterraron fue encontrada en 1998 gracias a los esfuerzos del gobierno cubano. Los restos de Tania descansan en el mausoleo erigido al Che y a sus compañeros, en la ciudad de Santa Clara.

Share