Mujeres que hacen historia

Mujeres,féminas, guerreras, políticas, científicas, intelectuales, escritoras, pintoras, campesinas, obreras, amas de casa, trabajadoras independientes, empleadas, rebuscadoras; de todos los colores, indígenas, negras, blancas y la gran mayoría mezclas históricamente mezcladas; todas luchadoras, andariegas,… Desde el origen de la humanidad hay mujeres, la mitad de ella, y junto a la otra mitad, en el desarrollo y formación de la sociedad; hemos hecho historia.

Assunta Adelaide Luigia Modotti Mondini ó Tina nació el 16 de Agosto de 1896 en la municipalidad de Udine-Italia, era la tercera hija del mecánico Giuseppe Modotti y Assunta Mondini su padrino fue Demetrio Canal quien encabezaba el círculo socialista de Udine.

Entre 1897 y 1898 la familia de Tina se trasladó a Carincia-Austria y así iniciaron diversos traslados de la familia debido al trabajo del padre. El padre de Tina la llevaba siempre a participar de las manifestaciones del primero de mayo en las que su padre la alzaba en brazos para que viera los puños de los trabajadores. El socialista Modotti hizo todo lo posible para que sus hijos comprendieran el valor de la solidaridad de clase, y esto marcó indudablemente la infancia de Tina. Hacía 1905 el padre de está se embarcó hacía Nueva York junto con una de sus hijas, esto hizo que Tina dejará los estudios y empezará a trabajar para ayudar en la economía de la familia.

En 1913 Tina viajó a reunirse con su padre en San Francisco donde hacia 1918 actuaba con la compañía Bruno Seragnoli en el teatro Italiano de San Francisco, esto lo hacía en sus horas libres ya que se ganaba la vida trabajando en sastrerías. En 1915 conoció al poeta y pintor Roubaix de L'abrie Richey ó Robo y trabajaban juntos en su taller en la ciudad de los ángeles, donde Tina retomó la actuación y en 1920 participó en la película The Tiger's coat.

Hacia 1922 falleció su marido y ella decidió mudarse a México luego de una visita esporádica y del gran movimiento a nivel internacional, allí vivió un tiempo con Edward Weston con quien aprendió sobre fotografía a la vez que se integraba a la vida política . A fines de 1922 algunos artistas habían formado un sindicato y pedido la adhesión a la Internacional Comunista y en marzo de 1924 editaron la revista el machete, en el cual Tina colaboró y que posteriormente de convirtió en órgano del Partido Comunista de México

Tina fue presidenta de la Liga antifascista en México y descubrió amorosamente éste país y su vida política al lado de Xavier Guerrero, su compañero sentimental hacía está época.

A finales de 1927 Xavier Guerrero fue designado por el PCM a la escuela internacional a estudiar leninismo dónde estaría durante tres años, en ese entonces Tina en medio de su trabajo político y su soledad se enamoró e inició una relación con el revolucionario Julio Antonio Mella, a quien ayudaba a recibir principalmente a los Cubanos Emigrantes políticos que en su mayoría habían pasado por prisiones y torturas.

La noche del 10 de enero de 1929 asesinaron a Julio Antonio Mella en presencia de Tina, antes de fallecer señaló a el dictador Machado de su atentado.

Luego de éste desdichado suceso se inició una persecución contra todos los comunistas u organizaciones que manifestarán algún tipo de inconformismo o rebeldía y a los extranjeros aplicaban el artículo 33 de la constitución para expulsar a extranjeros "nocivos" y iniciaron cambios internos en el PCM

Posteriormente Tina siendo en ese entonces funcionaria del SOCORRO ROJO INTERNACIONAL y secretaria del COMITÉ ANTIFASCISTA DEL CARIBE, fue encarcelada durante 13 días, luego de su liberación fue obligada a salir de México y deportada a Europa.

En éste viaje por mar la policía de Mussolini seguía su itinerario y esperababa su llegada a Rotterdam para trasladarla a Italia ya que era catalogada como una comunista y terrorista peligrosa pero el socorro rojo había gestionado un asilo en Alemania, gracias a Vittorio Vidali quien viajaba con ella de regreso a Europa

Tina tenía la idea de entrar clandestinamente a Italia pero el partido comunista italiano le negó el permiso ya que no habían condiciones de seguridad para ella y el crecimiento de los nacionalistas en Alemania iba en Aumento

Finalmente Tina llegó a Moscú e inició una serie de trabajos clandestinos, donde su última trinchera fue España entre enero de 1936 y febrero de 1939 cuando regresó nuevamente a México ya que se le había encomendado desde Moscú hacer trabajo con Vidali en los EEUU, a donde finalmente pudo entrar.

Posteriormente regresó a México con Vidali quien fue acusado por Diego Rivera de ser uno de los autores del asesinato de León Trotski.

La noche del 5 de enero de 1942 falleció en un taxi luego de indicarle al chofer que la llevará al hospital, el taxista refiere que ella se quejara muy bajito.
 
Se presume por investigaciones serias que Tina falleció por una falla del corazón hereditaria que llevaron a la muerte a dos de sus hermanos. Fue sepultada el 7 de enero de 1492 en el panteón de dolores
 
Maria Teresa León escritora española escribió en 1971 sobre Tina: "Después de 30 años, las mujeres seguimos aprendiendo de tí, de tu dedicación, de tu lucha por la causa del proletariado, de tu solidaridad con los que sufren....el nombre que nadie puede borrar de nuestra memoria: Tina Modotti. Nuestra María"
 
Extraído del libro de la escritora Alemana Christiane Barckhausen-Canale en su libro: Tina Modotti.
https://books.google.co.uk/books?id=wcxh-71P5Z0C&printsec=frontcover&dq=inauthor:%22Christiane+Barckhausen-Canale%22&hl=es&sa=X&ei=-2T3VLj9I4XPaJaUgdAD&ved=0CCEQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false

118. Tina Modoti: "Nuestra María" de la escritora española María Teresa León. http://buscameenelciclodelavida.blogspot.co.uk/2012/01/248-tina-modotti-nuestra-maria.html

Share