Mujeres que hacen historia

Mujeres,féminas, guerreras, políticas, científicas, intelectuales, escritoras, pintoras, campesinas, obreras, amas de casa, trabajadoras independientes, empleadas, rebuscadoras; de todos los colores, indígenas, negras, blancas y la gran mayoría mezclas históricamente mezcladas; todas luchadoras, andariegas,… Desde el origen de la humanidad hay mujeres, la mitad de ella, y junto a la otra mitad, en el desarrollo y formación de la sociedad; hemos hecho historia.

Por su dedicación a la causa del pueblo colombiano.

Mercedes Úsuga se destacó como militante comunista en la Región de Urabá. Una de sus tareas era la difusión del periódico VOZ. Defensora de los derechos de los trabajadores y luchadores. Viajó a la Unión Soviética como emulación ante su activo trabajo.

También trabajó en Provivienda en Apartadó, donde participó en la conformación de los barrios "Río Grande", "Churidó", "Policarpa", "Alfonso López" y "Primero de Mayo".

Por su actividad en región de Urabá recibió multiples amenazas de muerte. En 1994 la encarcelan mediante montaje judicial contra la dirección del Partido Comunista en el llamado Proceso de La Chinita.

Desde que recobró la libertad se estableció en Medellín sin dejar de lado su militancia comunista en los últimos años ha participado activamente de ANDAS y del MOVICE en Antioquia.

Ver video:

 

Share