Mujeres que hacen historia

Mujeres,féminas, guerreras, políticas, científicas, intelectuales, escritoras, pintoras, campesinas, obreras, amas de casa, trabajadoras independientes, empleadas, rebuscadoras; de todos los colores, indígenas, negras, blancas y la gran mayoría mezclas históricamente mezcladas; todas luchadoras, andariegas,… Desde el origen de la humanidad hay mujeres, la mitad de ella, y junto a la otra mitad, en el desarrollo y formación de la sociedad; hemos hecho historia.

“La muerte no es verdad
cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”
José Martí.

Murió Leonela Relys, la creadora del método de alfabetización cubano “Yo, sí puedo” con el que siguen aprendiendo a leer y escribir millones de personas en varios lugares del mundo. Mujeres y hombres que a través de las letras lograron entender sus derechos como ciudadanos, o simple pero no menos importante leer un cuento, un poema o saber firmar y ver como brotaba de esos lápices el nombre con el que nos identifican las demás personas.

Nació en Camagüey el 20 de abril de 1947. Vivió muchos años en La Habana lugar donde realizó buena parte de su trabajo como docente. Militante del Partido Comunista de Cuba, luchadora incansable en la defensa de las conquistas de la revolución cubana. Una de sus formas para hacerlo fue, como maestra o profesora, enseñar bien tanto sus conocimientos académicos como sus principios morales y revolucionarios a cada compatriota, a cada latino o a cada latinoamericana.

A los 15 años fue alfabetizadora en la época del llamado de Fidel a llenar de letras, saberes y conocimientos los diversos rincones de la geografía cubana. Más adelante, ante otro llamado del pionero mayor, Fidel, llegó a la tierra de Pétion a coordinador  la alfabetización  de la población  haitiana que recibió de Leonela no solo sus saberes sino su amistad y cariño. Con esta experiencia nuevamente el Comandante, la envía a la República Bolivariana de Venezuela, y posteriormente implementa el programa en Bolivia, Colombia, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Guinea Bissau y en Sevilla España.

Fue laureada con múltiples condecoraciones a nivel nacional e internacional. En Cuba recibió “las órdenes Frank País de Primero y Segundo Grado, que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba, así como la Orden Ana Betancourt y las medallas Trabajador Internacionalista, Conmemorativa 40 Aniversario de las FAR y José Tey, así como el título de Heroína del Trabajo de la República de Cuba”1.

En el exterior, la Unesco le concedió a Cuba la Mención Honorífica Rey Seijong y posteriormente el Premio Rey Seijong.

En su larga trayectoria publicó más de 20 libros para la educación y la alfabetización.  Nunca ceso en su afán por inventar nuevas y mejores formas para compartir sus conocimientos. No se conformó con lo logrado a través del método “Yo, sí puedo”. Continuó problematizando su obra para que fuera más eficaz, con la elaboración de nuevas cartillas que implementaban el uso de celulares en los lugares donde no había ni radio ni televisión pero sí el sistema de telefonía móvil. Lo que sirviera para que el pueblo aprendiera a leer y escribir lo adaptaba.

Leonela fue una de esas personas que ejerció el heroísmo de lo cotidiano, del que hablara el Che. Se entregó durante toda su vida a trabajar para la patria y su pueblo, con cariño y pasión sin sentir que fuera un sacrificio sino el deber revolucionario. Ella fue y seguirá siendo una de esas héroes.

Como revolucionaria era solidaria con las causas de los pueblos, por tanto, nunca dudo en apoyarnos en la tarea de construir un futuro digno para la nueva Colombia.

------
1 Cubainformacion: http://www.cubainformacion.tv/index.php/internacionalismo-cubano/60858-fallecio-leonela-relys-creadora-del-metodo-cubano-de-alfabetizacion-yo-si-puedoa
 

Share

A propósito de la Columnista

Candelaria Viva

Candelaria Viva

Guerrillera de las FARC-EP