Mujeres que hacen historia

Mujeres,féminas, guerreras, políticas, científicas, intelectuales, escritoras, pintoras, campesinas, obreras, amas de casa, trabajadoras independientes, empleadas, rebuscadoras; de todos los colores, indígenas, negras, blancas y la gran mayoría mezclas históricamente mezcladas; todas luchadoras, andariegas,… Desde el origen de la humanidad hay mujeres, la mitad de ella, y junto a la otra mitad, en el desarrollo y formación de la sociedad; hemos hecho historia.

 “Maldigo la poesía concebida como un lujo cultural por los neutrales que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
                                    Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse...”
                                                                                                             Gabriel Celaya

El arte, sublime expresión de las emociones humanas, corriente de pasiones y pensamientos que envuelven al creador y abstraen a quien contempla, ha sido el mundo desde el cual Patricia Ariza a  construido un referente de opinión política sumamente importante para nuestro país.

La colombiana que aparece detrás de esta genial dramaturga y poetisa, es la mujer de origen campesino, impulsora feminista y luchadora social, tales aptitudes y sentires la han hecho ganadora del Premio Internacional del Teatro de la Mujer por parte de la Asociación estadounidense Liga de Mujeres Profesionales  de Teatro (LPTW).

"Este premio tiene muchos significados para mí", dijo Ariza. "Primero, el hecho de que venga de las mujeres es muy importante para mí, ya que yo soy feminista. Segundo, que el premio proceda de mujeres artistas, de colegas y de Estados Unidos me parece importante porque creo que la relación de las mujeres puede ayudar a cambiar el mundo ya que son cuidadoras de la vida".(© 2014, La Prensa Asociada.)

Dicho premio es una mención de altísimo reconocimiento  a nivel internacional; aprovechamos este acontecimiento para desde Mujeres Farianas enviar nuestro abrazo fraternal y manifestar nuestra sentida admiración a Patricia Ariza, porque su trabajo en el arte es sin lugar a dudas fuente de sensibilización y construcción frente a los retos de transformación que exige el actual momento de Proceso de Dialogo en Colombia.

Desde el teatro La Candelaria y la Corporación Colombiana de Teatro, junto a otros sin números de espacios ella ha sido figura  y acción en el escenario de las tablas teatrales, donde se ha destacado por su talento, por su capacidad, y a su vez en el escenario político y social donde simboliza la fuerza femenina para creer en la reconciliación de nuestra sociedad.

Es una mujer convencida de que la paz  con justicia social debe impulsarse con esperanza real, con inclusión de todos los sectores y con propuestas encaminadas a asumir valientemente las responsabilidades que demanda el futuro de las mujeres en la paz.

También es importante  la  gestión que está realizando para impulsar la Cumbre Mundial de Arte y Cultura para la paz, que se está preparando para el próximo año, y que vinculará a artistas de todo el mundo en el clamor por la paz desde la perspectiva artística y de género. Reiteramos nuestras felicitaciones a esta mujer comprometida con la paz, el arte y la cultura de los pueblos. Merecido reconocimiento.

Share