Mujeres que hacen historia

Mujeres,féminas, guerreras, políticas, científicas, intelectuales, escritoras, pintoras, campesinas, obreras, amas de casa, trabajadoras independientes, empleadas, rebuscadoras; de todos los colores, indígenas, negras, blancas y la gran mayoría mezclas históricamente mezcladas; todas luchadoras, andariegas,… Desde el origen de la humanidad hay mujeres, la mitad de ella, y junto a la otra mitad, en el desarrollo y formación de la sociedad; hemos hecho historia.

Lyudmila Mijailovna Pavlichenko fue una importante militar soviética, destacada luchadora contra el fascismo y francotiradora de élite en la II Guerra Mundial.

Nació en Ucrania en 1916, un año antes de la Revolución Socialista de Octubre. Obrera industrial en Kiev, se destacó en los clubes de tiro de su centro de trabajo, convirtiéndose en francotiradora desde temprana edad. Adicionalmente, realizó estudios de historia ucraniana en la Universidad de Kiev.

Con el inicio de la invasión nazi a la Unión Soviética en 1941, Lyudmila se enlistó en el Ejército Rojo siendo destinada como tiradora de la 25ª División de Infantería. Fue la más destacada de las 2000 francotiradoras de precisión soviéticas que participaron en la Guerra, cuya heroica labor fue reconocida por el pueblo. De estas “cazadoras de nazis”, solamente 900 sobrevivieron a la enorme confrontación antifascista. Armada de su  fusil Mossin-Nagant de precisión, Pavlichenko fue responsable de 309 bajas enemigas.

En 1942, siendo ya teniente del Ejército Rojo, fue herida en combate resultando lisiada. Asumió entonces tareas diplomáticas, buscando la solidaridad internacional con la lucha contra el fascismo del pueblo soviético. Viajó a Canadá y Estados Unidos, donde fue recibida como una heroína popular, liderando actos de masas y mítines políticos. Su gira incluyó 43 ciudades de los EE.UU. en donde se presentó ante sindicatos, grupos políticos y asociaciones de mujeres. El presidente Roosevelt le brindó un recibimiento oficial en la Casa Blanca, y el cantautor revolucionario Woody Guthrie le dedicó la popular tonada “Miss Pavlichenko”. El discurso de Lyudmila en Nueva York fue acompañado por miles de personas y generó intensa solidaridad del movimiento obrero estadounidense con la causa soviética.

Al retorno a la URSS, el Ejército Rojo la ascendió a comandante y la destinó al cuerpo de instrucción de francotiradores. Para 1943 se le otorgó la condecoración de Estrella de Oro como heroína de la Unión Soviética.

Al finalizar la Guerra, Pavlichenko terminó sus estudios en la Universidad de Kiev, graduándose como historiadora. Posteriormente se vinculó a la Armada Soviética y al Comité de Veteranos de Guerra.

Falleció en 1974, pero su ejemplo como heroína de los pueblos se mantiene vigente.

 

Share

A propósito de la Columnista

Lucas Carvajal

Lucas Carvajal

guerrillero del Bloque Alfonso Cano, integrante de la delegación de paz de las FARC-EP desde Mayo 2013.