Mujeres que hacen historia

Mujeres,féminas, guerreras, políticas, científicas, intelectuales, escritoras, pintoras, campesinas, obreras, amas de casa, trabajadoras independientes, empleadas, rebuscadoras; de todos los colores, indígenas, negras, blancas y la gran mayoría mezclas históricamente mezcladas; todas luchadoras, andariegas,… Desde el origen de la humanidad hay mujeres, la mitad de ella, y junto a la otra mitad, en el desarrollo y formación de la sociedad; hemos hecho historia.

“¡Nadie puede quejarse cuando tú
Cantas a media voz o cuando gritas
Como si te estuvieran degollando
Viola volcánica!”

Nicanor Parra (Defensa de Violeta Parra)

Chile, 1917, es 4 de octubre, desde el sur, desde un lugarcito en la provincia de Ñuble hace sentir su grito de recién nacida la que, años después, sería una de las principales voces de la Canción Chilena: Violeta Parra.

Crece en el campo, oyendo a su padre cantar y tocar la guitarra. Por distintas razones debe recorrer varios lugares del país, nutriéndose de la  cultura popular de su pueblo.

Incursiona en  el canto, la poesía, el teatro. También se dedica al trabajo político con el Partido Comunista de Chile.

Trabaja en circos populares, e impulsada por su hermano Nicanor, comienza a rescatar, recopilar e investigar la música folklórica chilena. Esto significará el inicio de una nueva Violeta.

Dicta cursos de folklor en universidades del país. Recorre de norte a sur las tierras chilenas, escuchando a los cantores de las comunas.

Basa sus canciones en las formas folklóricas tradicionales.

Con “Canta Violeta Parra”, un programa de radio ideado por ella, difunde el arte popular de la Nación de Cobre.

Participa en el V Festival de la Juventud y los Estudiantes, en Polonia.

Trabaja la cerámica, la pintura y borda arpilleras.

Recorre Europa, hace televisión, radio. En el Museo de Artes Decorativas del Palacio del Louvre expone sus arpilleras, óleos y esculturas de alambre: es la primera artista hispanoamericana en realizar una exposición individual en el prestigioso museo francés.

Escribe décimas con profundo carácter autobiográfico.

Luego de una vida de intensa producción artística, y constante movimiento entre la cultura de su país y del mundo, instala a las afueras de Santiago una enorme carpa, sitio de tertulias, y fiestas, todo un centro cultural.

Esta, la “Carpa de la Reina”, será también su lugar de muerte.

Chile, 1967, es 5 de febrero, la voz del folklor chileno ha recorrido el mundo en su garganta y en sus manos; ahora, inmortalizada por la historia, es revivida en cada acorde, en cada tejido, en cada verso, en cada puño huaso

 

Yo canto a la chillaneja si tengo que decir algo,

Y no tomo la guitarra, por conseguir un aplauso,

Yo canto a la diferencia que hay de lo cierto a lo falso,

De lo contrario no canto.

Les voy hablar en seguida de un caso muy alarmante,

Atención el auditorio, que va a tragarse el purgante,

Ahora que celebramos el dieciocho más galante,

La bandeira es un calmante.

Yo paso el mes de septiembre con el corazón crecido,

De pena y de sentimiento, de ver mi pueblo afligido

El pueblo amando la patria y tan mal correspondido,

El emblema por testigo.

En comando importante, juramento a la bandera,

Sus palabras me repican, de tricolor las cadenas,

Con alguaciles armados en plazas y alamedas,

Y al friente de las iglesias.

Los ángeles de la guarda vinieron de otro planeta

Porque su mirada turbia su sangre de mala fiesta

Profanos suenan tambores, clarines y bayonetas

Dolorosa la retreta.

Afirmo señor ministro, que se murió la verdad,

Hoy día se jura el falso, por puro gusto no más,

Engañan al inocente, sin ni una necesidad,

Y arriba la libertad.

Ahí pasa el señor vicario con su palabra bendita.

¿podría, su santidad, oírme una palabrita?

Los niños andan con hambre, les dan una medallita,

O bien una banderita.

Por eso su señoría, dice el sabio salomón,

Hay descontento en el cielo, en chuquí y concepción,

Ya no florece el copihue y no canta el picaflor,

Centenario de dolor.

Un caballero pudiente agudo como un puñal

Me mira con la mirada de un poderoso volcán

Y con relámpagos de oro desliza su cadillac.

Cueca de oro y libertad!

De arriba alumbra la luna, con tan amarga verdad,

La vivienda de la luisa, que espera maternidad,

Sus gritos llegan al cielo, nadie la habrá de escuchar,

En la fiesta nacional.

La luisa no tiene casa, ni una vela, ni un pañal,

El niño nació en las manos, de la que cantando está,

Por un reguero de sangre, mañana irá el cadillac,

Cueca amarga nacional.

La fecha más resaltante, la bandera va a flamear,

La luísa no tiene casa, la parada militar,

Y se va a parque la luísa, adonde va a regresar

Cueca triste nacional.

Yo soy a la chillaneja, senõres para cantar,

Si yo levanto mí grito, no és tán sólo por gritar,

Perdónmene al auditorio si ofender mi claridad.

Cueca larga militar.

(1) Tomado de http://letras.mus.br/parra-violeta/363453/(24 de noviembre de 2013)

Décimas (58): “Un ojo dejé en Los Lagos”

Un ojo dejé en Los Lagos
por un descuido casual,
el otro quedó en Parral
en un boliche de tragos.
Recuerdo que mucho estrago
de niña vio el alma mía;
miserias y alevosías
anudan mis pensamientos.
Entre las aguas y el viento
me pierdo en la lejanía.

Mi brazo derecho en Buin
quedó, señores oyentes,
el otro por San Vicente
quedó, no sé con qué fin.
Mi pecho en Curacautín
lo veo en un jardincillo.
Mis manos en Maitencillo
saludan en Pelequén.
Mi falda en Perquilauquén
recoge unos pececillos.

Se m’enredó en San Rosendo
un pie al cruzar una esquina;
el otro en la Quiriquina
se me hunde mares adentro.
Mi corazón descontento
latió con pena en Temuco,
y me ha llorado en Calbuco
de frío por una escarcha.
Voy y enderezo mi marcha
a la cuesta ’e Chacabuco.

Mis nervios dejo en Granero,
la sangr’ en San Sebastián,
y en la ciudad de Chillán
la calma me bajó a cero.
Mi riñonada en Cabrero
destruye una caminata,
y en una calle de Itata
se me rompió el estrumento,
y endilgo pa’ Nacimiento
una mañana de plata.

Desembarcando en Riñihue
se vio la Violeta Parra,
sin cuerdas en la guitarra,
sin hojas en el colihue.
Una bandá’ de chirigües
le vino a dar un concierto;
con su hermanito Roberto
y Cochepe forman un trío
que cant’ a l’orilla ’el río
y en el vaivén de los puertos.

Cancionero de Violeta Parra (2)

El presente listado comprende todas las canciones compuestas por Violeta Parra. Están ordenadas cronológicamente y de acuerdo a las fechas en que fueron apareciendo en discos, ya sea grabadas por Violeta, otros solistas o grupos. Se incluye además aquellos textos que recién fueron conocidos tras su muerte, así como las canciones reencontradas en París. Además hay composiciones descubiertas entre sus cartas y cuadernos de canciones. Por ejemplo, el texto “Si quiero prisionero”, encontrado el año 1976 y que fuera compuesto en 1963.

1948-1950

1- Brillo de mar en tus ojos (bolero).
2- El caleuche (cueca, tema festivo).
3- Judas (vals, tema amoroso).
4- El buen consejo (vals, tema amoroso).
5- Entrégame la cabulla (vals, tema amoroso).
6- Que rica cena (cueca, tema festivo).
7- Ciento cincuenta pesos (cueca, tema festivo).
8- Tranquilo el perro (corrido festivo).
9- A mi casa llega un gato (cueca, tema festivo).

1950-1954

10- Es imposible (corrido, tema amoroso).
11- Por la mañanita (tonada, tema amoroso).
12- Casamiento de negros (primera estrofa tomada del folklore Parabienes, canto de saludo).
13- Qué pena siente el alma (vals, folklore tema amoroso, arreglo Violeta Parra).
14- La jardinera (tonada, tema amoroso).
15 – Aquí se acaba esta cueca (danza, tema festivo).
16- La sentencia (tonada, tema amoroso).
17- La Juana Rosa (tonada, tema amoroso).
18- Zarzamora y madreselva (tonada, tema amoroso).
19 – La lechera (tonada, primera canción de contenido social).
20- El sueño (vals, tema amoroso).
21 – Casi parabienes (parabienes, canto de saludo a los novios).
22- Yo tenía 10 perritos (canción infantil tomada de la leyenda popular).
23 – Me hiciste perder el crédito (parabienes, tema amoroso).
24- Una estrella floreciente (villancico, tema religioso).
25 – De muy lejos nuevamente (tonada, saludo a la Virgen María).
26 – La monona (cueca festiva).
27 – El niño Jesús nació (villancico, tema religioso).
28 – Las brujas de Talagante (tonada).

1954-1957

29 -Doña María, le ruego (villancico, tema religioso, grabado por Víctor Jara).
30- Este mantelito blanco (villancico, tema religioso, grabado por Víctor Jara).
31 – Me voy, me voy (tonada, tema amoroso).
32- Viva la luz de don Creador (refalosa, tema religioso).
33- Violeta ausente (tonada, tema nostálgico por la patria lejana).
34- Viva Dios, viva la Vírgen (parabién, tema religioso).
35- “Parabienes” al revés o La Carreta enflorá (parabién, canto de saludo a los novios).
36- Tres cuecas punteadas (cuecas para guitarra, instrumental).
37- Décimas por despedida a Gabriela (dedicadas a Gabriela Mistral).
38- El gavilán, gavilán (obra concebida para ballet, tema moroso: el gavilán es el hombre).
39- Verso por la niña muerta (décimas dedicadas a su hija Rosita Clara).
40- La cueca larga de los Meneses (cueca, texto de Nicanor Parra).
41-Los burgueses (texto del poeta Gonzalo Rojas).
42- Los manteles de Nemesio (pequeña obra para guitarra y soprano compuesta en homenaje a Nemesio Antúnez).
43- La muerte con anteojos (décimas a lo humano, tema amoroso).
44- No tengo la culpa ingrato (verso por desengaño, tema amoroso).
45- Tres palabras (instrumental para guitarra).
46- Travesuras (instrumental para guitarra).
47- Anticueca N°1 (instrumental para guitarra).
48- El joven Sergio (instrumental para guitarra, dedicada a Queco Larraín).
49- Danza santiaguina del 1900 (instrumental para guitarra).
50- Fray Gastón baila cueca con el diablo (instrumental para guitarra, dedicado a Gastón Soublette).
51- Hace falta un guerrillero (tonada dedicada a Manuel Rodríguez).
52- 21 son los dolores (canción golpeadita, tema social).
53- El día de tu cumpleaños (chapecao, canto de saludo dedicado a su amigo Enrique Bello Cruz).
54- El Chuico y la Damajuana (refalosa, tema reflexivo, texto de Nicanor Parra).
55- Yo canto la diferencia (canción chicoteada, tema social).
56- El hijo arrepentido (tonada, texto de Nicanor Parra).
57- Amigos tengo por ciento (refalosa festiva).

1957-1960

58- Te quiero sólo porque a ti te quiero (texto de Pablo Neruda).
59- Porpa… por pasármelo tomando (cueca recortada).
60- Qué te trae por aquí (tonada a lo guitarrón, tema amoroso).
61- Los santos borrachos (tonada, tema festivo).

1960-1963

62 – Puerto Montt está temblando (décimas, “contrapunto por el terremoto”).
63 – Según el favor del viento (sirilla, danza, tema social).
64- Sirilla me pides (sirilla, danza, tema amoroso).
65- Arauco tiene una pena o Levántate Huenchullán (tema social).
66- Me gustan los estudiantes (tema social).
67- Y arriba quemando el sol (tema social).
68- Hasta cuando está (cueca recortada, tema social).
69- Porque los pobres no tienen (tema social).
70- Miren cómo sonríen (tema social).
71- A la una (cueca larga, tema festivo).
72- Ayúdame Valentina (tema filosófico, diálogo de la autora con la cosmonauta rusa Tereshkova).
73- Santiago penando estás (tema social).
74- En los jardines humanos o Es una barca de amores (tema amoroso).
75- Rodríguez y Recabarren o Un río de sangre (tema social referido a Manuel Rodríguez y a Luis Emilio Recabarren, personajes de la historia de Chile).
76- Qué dirá el Santo Padre o El Santo Padre (dedicada al español Julián Grimao, sindicalista asesinado por las milicias de Franco).
77-La carta o Me mandaron una carta (tema social).

1964-1965

78- El moscardón (instrumental para quena y cuatro).
79- Tocata y fuga (instrumental para quena y cuatro).
80 -Galambito temucano (tocata y fuga, instrumental para quena y cuatro).
81- Camanchaca (instrumental para quena y cuatro).
82- Los pueblos americanos (cueca, tema social).
83- El cuarto´e la Carmela (cueca, tema festivo).
84- Qué he sacado con quererte (tema amoroso).
85- El diablo en el paraíso (décimas “Por el mundo al revés”, tema festivo).
86- Una chilena en París (vals, texto original en francés).
87- Escúchame pequeño (texto original en francés).
88- Paloma ausente (canción dedicada a su hija menor Carmen Luisa).
89- Cachimbo (instrumental del norte de Chile).
90- Un domingo en el cielo (canción satírico-religiosa, tema festivo).
91- Arranca, arranca (pericona, tema amoroso).
92- La niña que baila el rin (danza, tema-festivo-amoroso).
93- La flor del olvido o Alegres eran mis ojos (joropo, tema amoroso).
94- Corazón maldito (tema amoroso).
95- La pericona se ha muerto (pericona es un personaje mítico, tema fúnebre).
96- Se juntan dos palomitas (tema amoroso).
97- Qué tanto será (refalosa festiva, tema onírico).
98- Hijo que tiene a sus padres.
99- El albertío (rin, danza tema festivo).
100- Cantores que reflexionan (refalosa, tema filosófico).
101- Pupila de águila (huayno, tema amoroso).
102- Pedro Urdemales (cueca, tema festivo).
103- Maldigo del alto cielo (sirilla, danza, tema amoroso).
104- Mazúrquica modérnica (mazurca, tema social).
105- Rin del angelito (rin, danza, tema religioso; según la tradición campesina el angelito es un niño muerto).
106- Una copia me ha cantado (lamento, tema amoroso).
107- El guillatún (danza mapuche, tema social).
108- De cuerpo entero (cueca, tema filosófico).
109- Gracias a la vida (tema filosófico).
110- Run run se fue pa´l norte (tema amoroso).
111- Cuecas del libro (tema amoroso social).
112- Cueca de los poetas (texto de Nicanor Parra).
113- La lavandera (tema amoroso).
114- Palmero sube a la palma (cueca, tema amoroso).
115- Por qué será Dios del cielo (tema amoroso).
116- Pupila de águila (huayno, tema amoroso).
117- El Albertío (rin, danza, tema amoroso).
118- Volver a los diecisiete (tema amoroso).

Textos de Violeta Parra musicalizados por Isabel Parra

1- Al centro de la injusticia (tema social).
2- Ayúdame Valentina (diálogo de Violeta y una cosmonauta).
3- Qué palabra te dijera (vals, tema amoroso).
4- Como el roble en el verano (tonada, tema amoroso).
5- Lo que más quiero (canción joropo, tema amoroso).
6- Solitario solo (tema filosófico).
7- Siqueiros prisionero (canción dedicada a Thiago de Mello, poeta brasileño). David Alfaro Siqueiros, muralista mexicano perseguido por sus ideas.
8- Quisiera tener cien pesos (cueca, tema amoroso).
9- Cueca larga de la noche (danza, tema amoroso).
10- Me beberé tus lágrimas (inédito).

(2) Tomado de Violeta Parra http://www.violetaparra.cl/sitio/cancionero (24

“La exiliada del Sur” (Musicalización de Inti Illimani de “Un ojo dejé en los Lagos”, la décima autobiográfica 58 de Violeta Parra).

 


 

A propósito de la Columnista

Violeta Narváez

Violeta Narváez

guerrillera de las FARC-EP.