Hoy queremos reivindicar a Frida Kalho en el 107 aniversario de su nacimiento. Una mujer que hizo de la pintura su herramienta de lucha, su voz, su espacio de reflexión de sus alegrías y sus dolencias, y que por eso, por la manera apasionada en que plasmó sus vivencias, ha quedado en la historia como una de las más sobresalientes figuras de la cultura latinoamenricana.

Autorretrato con pelo crespo
Entre cortinas
La Adelita Pancho Villa y Frida 1927
las dos fridas
La cama voladora
la columna rota
1/6 
 

Información de los cuadros tomada de: http://listas.20minutos.es/lista/frida-kahlo-la-historia-detras-de-esas-extranas-pinturas-285793/

 

En el verano de 1934, Frida se enteró de que Diego estaba teniendo una aventura con su hermana menor, Cristina. Frida quedo emocionalmente devastada por la aventura y se separó de Diego, Durante ese año Frida no produjo ninguna obra. Al año siguiente solo produjo dos cuadros, ambos un reflejo de su ira por la aventura de Diego. En esta pintura, se pintó con pelo corto y rizado, probablemente como un desdén a Diego, al cual le gustaba mucho su larga y flotante melena.

Después de recuperase del casi fatal accidente de autobús, Frida volvió de nuevo con sus antiguos compañeros de escuela. Empezó a involucrarse con política, siguiendo ideas revolucionarias y redescubriendo sus raíces mexicanas. Frida se pintó en el centro de este cuadro, con un retrato del líder revolucionario Pancho Villa. A su derecha hay un convoy de revolucionarios Zapatistas y sus mujeres soldados "Adelitas", cruzando el valle de México. En el fondo está el famoso volcán mexicano Popocatpetl. A su izquierda hay una vista moderna abstracta a través de una estructura arquitectónica a través de un suelo de azulejos. En este retrato parece estar combinando ambas ideas, la Revolución y el Mexicanismo. Usa una canción popular, "La Adelita" como parte del título para este retrato. "Adelita" es una joven mujer que marcha con las tropas siguiendo a su amado.


El tema de esta pintura fue influenciada por el "estridentismo", por entonces un reciente movimiento en México cuya idea era desarrollar conciencia social y expresar rebelión contra el sistema. Aunque el movimiento era principalmente una tendencia literaria, pronto se coló en la pintura. Los artistas que abrazaron el movimiento del "estridentismo" a menudo se reunían en cafés de la ciudad para discutir sus ideas. Este retrato pretendía mostrar una de estas reuniones del grupo.

Hacia el final de su vida, Frida pintó algunos cuadros desde la cama, y como resultado de todos los fuertes analgésicos y otros medicamentos, la calidad de su arte sufrió. Aquí, en esta pintura y otras del mismo periodo, podemos ver que no usa las precisas pinceladas y detalle que ella usó en el pasado. En 1952, Viena celebró el "Congreso de los pueblos por la paz" y artistas plásticos mexicanos, incluyendo Frida, crearon trabajos en homenaje al Congreso.

Es un autorretrato que Frida pintó como regalo para León Trotsky para su cumpleaños. El papel que tiene en la mano tiene la dedicatoria para León: "Para León Trotsky, con todo mi amor, le dedico este cuadro el 7 de noviembre de 1937. Frida Kahlo en San Ángel, México". El retrato está pintado con cálidos y suaves colores y Frida aparece bella, seductora y llena de confianza.

En 1944, cuando Frida pintó este autorretrato, su salud se había deteriorado hasta el punto de tener que llevar un corsé de acero para sujetar su columna vertebral durante cinco meses. Lo describió como un "castigo".

Cuando Arturo García Bustos, un estudiante de arte y amigo de Frida durante mucho tiempo, vio el cuadro acabado, estaba terriblemente angustiado por el mensaje que ofrecía. Aunque el cuadro es obviamente un reflejo de su estado emocional y físico actual en ese momento, también lleva un mensaje humorístico. "Tienes que reírte de la vida..." Frida dijo. "Mira los ojos muy de cerca... las pupilas son palomas de la paz. Esta es mi bromita sobre el dolor y el sufrimiento..."

Frida originalmente se pintó completamente desnuda pero más tarde decidió que el desnudo integral distraía del tema central y foco del cuadro.

Poco después de su divorcio de Diego Rivera, Frida completó este autorretrato de dos diferentes personalidades. Refleja las emociones que rodearon a su separación y crisis marital.


En 1947, este cuadro fue comprado por el Instituto Nacional de Bellas Artes de México. El precio de compra fue de 4.000 pesos ($1,000 USD) por la pintura y 36 pesos adicionales por el marco. Esta fue la cifra más alta pagada a Frida por uno de sus trabajos durante toda su vida.

El 4 de Julio de 1932 Frida sufrió un aborto natural en el hospital Henry Ford en Detroit. En este turbador trabajo, Kahlo se pinta a si misma acostada en una cama de hospital después del aborto.

Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón

 (1907-1954)

1907: Frida nació el 6 de Julio en Coyoacán, Ciudad de México. Su padre: Guillermo Kahlo, fotógrafo de origen Húngaro-Alemán, de religión Judía. Su madre: Matilde Calderón y González, descendencia Española/Indígena de religión Católica.

1910: (3 años de edad) Comienza la revolución Mexicana

1914: (7 años de edad) Frida contrae Poliomielitis dejando su pierna derecha más corta y débil que la izquierda.

1922: (15 años de edad) Frida ingresa a la preparatoria Nacional, la de más prestigio en México. Frida es una de 35 mujeres en su clase de 2000 hombres. Escoge el programa de ciencias naturales con aspiraciones de médica, demostrando su mente brillante y ambición en la vida.

1923: (17 años de edad) Frida conoce a Diego Rivera (a sus 36 años de edad), quien estaba pintando un mural en la preparatoria.

1925: (18 años de edad) El 17 de Septiembre regresando a casa de la escuela acompañada de su novio Alejandro Gómez, un tranvía embiste el autobús donde ella viajaba. Frida sufrió múltiples lesiones (una siendo consecuencia de que un fierro le haya penetrado su costado izquierdo y haya salido por su vagina; Además sufrió lesiones en la pelvis, columna, nuca, y dos costillas que resultaron quebradas. Su pierna derecha sufrío 11 fracturas, al igual que su pie derecho termina dislocado). Durante su convalecencia Frida comienza a pintar

1927: (20 años de edad) Frida se une al partido comunista.

1929: (22 años de edad) Frida se casa con Diego (a sus 42 años de edad) el 21 de Agosto. Poco después comienzan su viaje de tres años en EEUU (San Francisco, Nueva York, Detroit).

1931: (24 años de edad) Frida muestra públicamente su trabajo por primera vez...

1932: (25 años de edad) Frida tiene que abortar en Detroit.

1933: (26 años de edad) Frida y Diego regresan a México a vivir en San Ángel en una casa diseñada por Juan O’Gorman.

1934: (27 años de edad) Frida sufre una operación de apendicitis, un aborto y la amputacíón de varios dedos del pie. Frida y Diego se separan brevemente porque Diego tiene una relación con la hermana menor de Frida, Cristina.

1937: (30 años de edad) Cuatro pinturas de Frida son incluidas en una exhibición en la Universidad Autónoma de México (UNAM).

1938: (31 años de edad) El actor Edward G. Robinson compra cuatro obras; su primer gran venta. Frida viaja para poner su primera exhibición en solitario (25 obras) en el Museo de Julian en NY. Andre Breton, importante observador del surrealismo, escribe el prefacio para el catalogo de la exhibición.

1939: (32 años de edad) Frida en Francia: escribe una postal a Alejandro, sin embargo no la envía. (Ver artículo 24) Marcel Duchamp organiza “Mexique”, exhibición de arte popular mexicano, la cual incluye las pinturas de Frida. Frida y Diego vuelven a separarse, y Frida regresa a la Casa Azul. (Residencia de infancia). En diciembre se define el Divorcio de Diego.

 1940: (33 años de edad) Las Pinturas de Frida son exhibidas en varios museos en París, San Francisco, y Nueva York. Frida Y Diego se reúnen y vuelven a casarse El 8 de Diciembre, día en el que Diego cumple 53 años.

1941: (34 años de edad) Frida expone en el Instituto de arte moderno en Boston.

1942: (35 años de edad) Frida tiene dos exposiciones en Nueva York una de ellas en el museo de arte Moderno.

1943: (36 años de edad) Frida exhibe en el Museo de Guggenheim en Nueva York. Frida es elegida como miembro del seminario de Cultura Mexicana (también conocido como “La Esmeralda”) Su mal estado de salud le impide de viajar a la Ciudad de México y decide dar clases en su casa de Coyoacán a los cuatro estudiantes conocidos como “Los Fridos”, uno de ellos es Arturo García Bustos quien extendió las cartas de autenticidad de esta Colección.

1944: (37 años de edad) Frida sufre complicaciones medicas; Comienza su diario, el cual fue publicado primero en Español en 1995 y después en Inglés en el año 2005.

1945: (38 años de edad) Frida dibuja al reverso de cuatro boletos de lotería los cuales están exhibiéndose aquí. (Artículos II, III, IV, V).

1946: (39 años de edad) El ministerio de educación le otorga el Premio Nacional de Artes y Ciencias. Los doctores le prescriben grandes dosis de morfina a Frida después de llevar a cabo una operación de implante de hueso.

1947: (40 años de edad) Frida le pide a Carlos Chávez, director del Instituto Nacional de Bellas Artes que le preste asistencia a los Fridos, incluyendo a Arturo García Bustos quien extendió las cartas de autenticidad de esta colección.

1948: (41 años de edad) La Aceptan de nuevo al Partido Comunista Mexicano mientras que Diego comienza una relación amorosa con la actriz más famosa de México, María Félix.

1949: (42 años de edad) Frida escribe el ensayo, “Retrato de Diego” el cual fue publicado para la retrospectiva de los 50 años de su marido. Los doctores diagnostican gangrena en el pie derecho de Frida.

1950: (43 años de edad) Frida talla y firma la caja donde se encontraban las notas, cartas y postales de esta exhibición... Sufrió, por causa de seis operaciones en la columna y es hospitalizada la mayor parte del año. (Ver artículos 11, 19, 29, 31, 32, 33, 34, 36).

1951: (44 años de edad) Frida es limitada a una silla de ruedas y depende de enfermeras de tiempo completo para aliviar su dolor con inyecciones de analgésicos.

1952: (45 años de edad) Frida comienza una serie de trece naturalezas muertas.

1953: (46 años de edad) Frida obtiene su primera exposición en solitario en La Galería de Arte Contemporáneo en la ciudad de México. En Agosto la pierna derecha de Frida fue amputada para prevenir que empeorara la infección. (Ver Artículos 19, 22, 27, 30, 34, 35, 36).

1954: (47 años de edad) Frida completa su última obra de naturaleza muerta llamada, “Viva la Vida” El 2 de Julio, Frida se presenta a una demostración acompañada de Diego Rivera protestando la intervención de la CIA en Guatemala. Frida fallece el 13 de Julio a causa de una embolia pulmonar, pero se sospecha suicido. Arturo García Bustos fue cargador del ataúd.

Texto tomado de: http://www.frida2007.com/frida-kahlo/biografia-frida-kahlo.html
 

Share

A propósito de la Columnista

Violeta Narváez

Violeta Narváez

guerrillera de las FARC-EP.