efemerides

El fallecimiento de Lucrecia Marinelli

lucrezia marinelli 183x300poeta, filósofa y humanista italiana poseedora de un enorme conocimiento cultural. Había estudiado la filosofía clásica, la literatura latina y leía a Dante, Boccacio y Petrarca. En 1600 publicó La Nobilta et l’Eccellenza delle Donne co’diffetti et Mancamenti Degli Huomini, obra que se inserta en el célebre movimiento denominado la “Querella de las Mujeres” iniciado 200 años antes por la escritora Christine de Pizan, para defender el derecho de las mujeres de acceder al conocimiento y rebatir los juicios misóginos masculinos sobre la inferioridad del sexo femenino.

El fallecimiento de Che Guevara

che guevaraFue un médico, político, militar, escritor y periodista Argentino-Cubano;convencido de la necesidad de extender la lucha armada en todo el Tercer Mundo, el Che Guevara impulsó la instalación de focos guerrilleros en varios países de América Latina. Entre 1965 y 1967, él mismo combatió en el Congo y en Bolivia. En este último país fue capturado y ejecutado de manera clandestina y sumaria por el Ejército boliviano en colaboración con la CIA el 9 de octubre de 1967.




El fallecimiento de Haydée Mercedes Sosa

220px Mercedes SosaConocida como Mercedes Sosa, fue una cantante de música folclórica argentina, reconocida en América, considerada la mayor exponente del folklore argentino, cumbre de la historia de la música folclórica de Argentina y una de las principales e infaltables cantantes de la música popular de Latinoamérica. Se la conoce como La Voz de América Latina.

El nacimiento de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte y Palacios Blanco

Bolivar Arturo Michelena

 Conocido como Simón Bolívar Caracas fue un militar y político venezolano, fundador de las repúblicas de la Gran Colombia y Bolivia. Fue una de las figuras más destacadas de la emancipación americana frente a España. Contribuyó a inspirar y concretar de manera decisiva la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá,4 Venezuela y la reorganización del Perú.

20 de julioEn 1810

ENari on Santa fe, capital de la Nueva Granada, colonia española que pasó a ser Colombia una vez obtuvo su independencia, se cumplió el levantamiento popular conocido como el Grito de la Independencia o Día del Florero, Fiesta Nacional de Colombia. Para esa fecha llegaba de España el visitador regio Antonio Villavicencio, delegado por la Junta Suprema de Gobierno, y los criollos, como se llamaba entonces a los descendientes de españoles nacidos en América, querían ofrecerle una recepción especial a objeto de ganar sus simpatías para la causa de la independencia. Con ocasión de esa recepción se presentó una disputa entre algunas familias criollas y el español José González Llorente, que terminó en una verdadera revuelta que destituyó las autoridades españolas y nombró una Junta Patriótica de gobierno.

El nacimiento de Nelson Mandela en la Unión Sudafricana

 

nelson mandela muere nelson mandela frases 1(Nace en Unión Sudafricana, el 18 de julio de 1918 y muere en Johannesburgo el 5 de diciembre de 2013) es una de las figuras mas emblemáticas de la historia en la lucha contra el racismo. Fue abogado, activista contra el apartheid, político y filántropo que fungió como presidente de su país en el periodo de 1994 a 1999. Fue el primer mandatario de raza negra y también el primero en resultar elegido por sufragio universal en su país. Su gobierno se dedicó a desmontar la estructura social y política heredada del apartheid a través del combate al racismo institucionalizado, la pobreza y la desigualdad, promoviendo la reconciliación social. Como nacionalista africano y socialista, presidió el Congreso Nacional Africano (CNA) entre 1991 y 1997, y a nivel internacional fue secretario general del Movimiento de Países No Alineados entre 1998 y 1999.

 

El fallecimiento de Prudencia Ayala

Prudencia Ayala Chief Fue una escritora y activista social salvadoreña, que luchó por el reconocimiento de los derechos de la mujer en El Salvador.
Provenía de una familia de origen indígena, sus padres fueron Aurelia Ayala y Vicente Chief. Cuando contaba con diez años de edad, se trasladó a la ciudad de Santa Ana, donde comenzó sus estudios primarios en el colegio de la profesora María Luisa de Cristofine,1 los cuales nunca pudo concluir debido a la falta de recursos económicos en su familia,2 por lo que desarrolló una formación autodidacta.

El nacimiento de Dolores Jiménez

Dolores jiménez y muroElla fue maestra mexicana y una revolucionaria. Creció en importancia durante la revolución mexicana como una activista social y reformadora y como ayudante socia del General Emiliano Zapata. Aun cuando ella se involucraba en la revolución, siempre quiso vivir en un mundo más tranquilo que lo cual crecía.
El ambiente liberal, en donde ella creció, le dio la oportunidad y la libertad de poder leer, escribir, enseñar. Este mismo ambiente permitía a las mujeres el poder de ser escritoras o profesoras profesionales. Desde una corta edad, Dolores creció en un estado rodeado de liberalismo e intelectualismo. Leyó, escribió y estudió en casa en vez de la escuela pública. Sus padres, también, murieron cuando ella tenía 35 años y eso fue la causa de su orfandad.

El nacimiento de Josefina García de Noia

pepa eConocida también como Pepa Noia (Buenos Aires, fue una activista argentina y una de las fundadoras de la asociación Madres de Plaza de Mayo.
El 30 de abril de 1977, fue una de la catorce mujeres que marcharon en la Plaza de Mayo reclamando que aparezcan sus familiares.
En 2010, fue declarada Ciudadana ilustre de la ciudad de Buenos Aires.

El nacimiento de María Andrea Parado de Bellido

maria parado de bellido 0gole Heroína peruana, mártir de la independencia del Perú. Fue una mujer de raza indígena y quechua-hablante, que exponiendo su bienestar y el de su familia, sacrificó su vida antes de delatar a otros patriotas que como ella, servían a la causa de la libertad.

El nacimiento de Assia Djebar

440px Assia DjebarDjebar estudió en Argel y Sèvres, Francia. En 1956, durante la huelga de estudiantes argelinos en París, escribió su primera novela, La Soif. En 1958 empezó a colaborar en El Moudjahid, la revista órgano del Frente de Liberación Nacional. En 1962, tras la liberación, comenzó a trabajar de profesora de historia en la Universidad de Argel, pero, tras el golpe de Estado de Boumedian, se trasladó a París, donde se dedicó a la crítica literaria y cinematográfica y al teatro. En 1974 se reincorporó a la Universidad de Argel y realizó dos largometrajes: La Nouba des femmes du Mont Chenoua, premio de la crítica de la Bienal de Venecia de 1979, y La Zerda ou les chants de l'oubli.