efemerides

El nacimiento de Vittoria Atanor poeta italiana

AganoorEn 1876 se fue a vivir a Nápoles donde conoció a Enrico Nencioni. quien la ayudó con su poesía, aunque fue con su amigo, el poeta Domenico Gnoli, con quien mantuvo más correspondencia.
 Fue una escritora precoz, su primer libro no se publicó hasta 1900, Leggenda eterna.

El fallecimiento de Juana Azurduy Bermúdez

juana2Fue una patriota del Alto Perú que luchó en las Guerras de independencia hispanoamericanas por la emancipación del Virreinato del Río de la Plata contra el Reino de España y asumió la comandancia de las guerras que conformaron la luego denominada Republiqueta de La Laguna, por lo que su memoria es honrada en la Argentina y en Bolivia.

El fallecimiento de Elsa Isabel Bornemann

24 MAYOFue una escritora argentina para niños, jóvenes y adultos.2 Fue Profesora en Letras, egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ejerció la docencia en todos los niveles, dictó numerosos cursos y conferencias e integró variedad de mesas redondas y jurados.

El fallecimiento de Elisabeth Eidenbenz

imagen captada maternidad elna difundida exposicion maternitat delna bressol lexili 1306182651620Fue una maestra y enfermera, fundadora de la Maternidad de Elna, que entre 1939 y 1944 logró salvar aproximadamente a unos 600 niños entre refugiados republicanos españoles y judíos que huían de la invasión nazi.

El nacimiento de Amalia Lucila Mataix Olcina

lucila mataix 759Fue una escritora española de más de 250 novelas de varios géneros entre 1955 y 2001. Escribió principalmente novelas rosas, firmadas primero con su nombre y más tarde bajo el seudónimo de Celia Bravo, que fueron incluso traducidas al portugués, a partir de 1980, comenzó a escribir cuentos infantiles, género con el que le llegaría el reconocimiento de crítica y por el que fue galardonada.

El fallecimiento de Jane Addams

360px Jane Addams profileTrabajó junto a George Herbert Mead en diferentes aspectos de la reforma social, como por ejemplo los derechos de las mujeres o las huelgas de los trabajadores del sector textil de 1910. Addams enlazó las ideas centrales del interaccionismo simbólico con la teoría del feminismo cultural y del pragmatismo, que fundamentan sus ideas.
En 1931 ganó el premio Nobel de la Paz, premio compartido con Nicholas Murray Butler.

El nacimiento de Sigrid Undset escritora Noruega

220px Sigrid Undset 1928Ganadora del Premio Nobel de Literatura 1928. Su obra se caracteriza por describir las emociones humanas, en particular de sus personajes femeninos, que se debaten por salir de la monotonía de la vida de provincia y sus ansias de encontrar calor y amor, en medio de su lucha contra la miseria. Los problemas de las mujeres trabajadoras son descritos en sus novelasLa Señora Marta Ulia (1907); Jenny (1911); Las Mujeres Sabias (1914). En 1940 se exilia en Estados Unidos, colaborando con el movimiento antinazi.

El fallecimiento de Jeannette Rankin

Rankin1973Fue la primera mujer elegida a la Cámara de Representantes de Estados Unidos y primer miembro femenino del Congreso. Fue una republicana, y llevó una larga vida como trabajadora social, activista, y pacifista. Ella fue el único miembro del Congreso en votar en contra de entrar a la Segunda Guerra Mundial, luego del ataque a la base naval estadounidense de Pearl Harbor en la isla de Oahu en el archipiélago de Hawái, la mañana del 7 de diciembre de 1941. Rankin también fue la única de entre cincuenta legisladores en votar en contra de la Primera Guerra Mundial y condujo la resistencia a la Guerra de Vietnam.

El nacimiento de la escritora cubana Juana Borrero

Juana Borrero Fue educada en un ambiente artístico y literario. A pesar de su corta vida, Juana Borrero ha dejado un valioso legado poético. Algunos de sus poemas fueron publicados en la antología Grupo de Familia, Poesías de los Borrero (1895). Colaboró en El Fígaro, Gris y Azul. Al morir, dejó un extenso epistolario y una colección de dibujos a pluma y varios lienzos.

El nacimiento d la teórica feminista, Adrienne Rich

 o ADRIENNE RICH facebookUna de las figuras más destacadas de la literatura estadounidense. Su obra se distingue por la experimentación en el lenguaje y por una temática centrada en la condición femenina. En 1973, el jurado del Premio Nacional del Libro de Estados Unidos la proclama ganadora y Rich pide compartir el premio con las escritoras Audrey Lorde y Alice Walker, que también habían sido nominadas, consiguiendo la aceptación del jurado.