efemerides

El nacimiento de la periodista, escritora y activista feminista. Gloria Marie Steinem,

51obvu9uQcL. SY344 BO1204203200 copia

El 25 de marzo de 1934 nace Gloria Marie Steinem, periodista, escritora y activista feminista.

Era judía estadounidense, considerada icono del feminismo en su país, así como una activista de los derechos de la mujer referente del movimiento feminista estadounidense a finales de 1960 y principios de 1970. fue fundadoras de la revista feminista liberal.

En 1969 Steinem publicó el artículo "After Black Power, Women's Liberation" (Después del poder negro, la liberación de las mujeres) que le convirtió en una líder del movimiento feminista. Junto a Betty Friedan es una de las referentes de la llamada "segunda ola del feminismo".

El fallecimiento de Susana Viau periodista, escritora y columnista política

viau copia

 

El 24 de marso falleció Susana Viau fue una periodista, escritora y columnista política argentina de amplia trayectoria en medios gráficos de su país.

Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Fue militante revolucionaria en las décadas del 60 y 70.

El Fallecimiento de Carolina Muzzilli costurera, activista política, feminista

 

 

Carolina Muzzilli carolina muzelli por copiafallece el 23 de marzo de 1917.
Fue la primera mujer nombrada funcionaria del Departamento industrial de las chacras, en Argentina. Participó en manifestaciones callejeras y mítines públicos, arengando a gritos a los trabajadores. Fue una notable militante feminista.
a mujer aristocrática y la mujer proletaria son igualmente víctimas. Llegó la hora de que la mujer argentina reconozca que no es inferior al varón, e que incluso si tiene una misión diferente, se le deben restaurar sus derechos civiles y naturales.

El nacimiento de Julieta Lanteri

julieta Lanteri copia

El 22 de marzo nace Julieta Lanteri
fue una médica, política y feminista ítalo-argentina.
Perteneció al partido socialista, y al partido feminista.
Organizó para mayo de 1910, junto a otras mujeres, el Congreso Femenino Internacional que tuvo como sede a Buenos Aires. Se presentaron trabajos de mujeres de todo el mundo referidas a temáticas de género como derechos civiles y políticos, divorcio, educación, cultura, economía, etc. Fue el primer evento de este tipo que mostró al mundo, de manera concreta, la organización feminista y las propuestas para modificar las situaciones de inferioridad que vivían las mujeres argentinas y del mundo.

El fallecimiento de María I reina de Portugal el 20 de marzo de 1816

1e40a9b4 f85b 4668 95d1 71722c26d1e1

María I reina de Portugal fallece el 20 de marzo de 1816 en Rio de Janeiro (81 años) Su reinado fue el segundo más largo de la historia portuguesa. María fue una reina amante de la paz, dedicada a las obras sociales.

El fallecimiento de Antonia Nava de Catalán

COGDkbUWUAAnz9m 1

El 19 de marzo de 1843 falle Antonia Nava de Catalán fue una mujer militar mexicana, heroína de la independencia de ese país. Nava fue esposa del militar insurgente Nicolás Catalán, y participaron en la guerra junto a José María Morelos hasta su muerte.

El fallecimiento de Meira Delmar

images copiaMuere Meira Delmar el 18 de marzo de 2009, Barranquilla, Colombia poeta colombiana de descendencia libanesa. Fue una de las más significativas poetisas del siglo xx en Colombia, considerada el nombre femenino más destacado de la poesía del país.

El fallecimiento de Irene Joliot Curie, química francesa

1C1wunwCvT Js8 iCFBvJ3Q copia

 

En 1956 fallece Irene Jolioy Curie química francesa, participó activamente en la lucha por el desarrollo social e intelectual de las mujeres. Fue Miembro del Comité Nacional de la unión de mujeres francesas y del concejo para la paz mundial.

Violeta Parra, un 5 de febrero nos dejó físicamente

 

VIOLETA PARRAChile, 1967, es 5 de febrero, la voz del folklor chileno ha recorrido el mundo en su garganta y en sus manos.
Ahora, inmortalizada por la historia, es revivida en cada acorde, en cada tejido, en cada verso, en cada puño huaso levantado en favor de la justicia de su pueblo.
Escribe décimas con profundo carácter autobiográfico.
Luego de una vida de intensa producción artística, y constante movimiento entre la cultura de su país y del mundo, instala a las afueras de Santiago una enorme carpa, sitio de tertulias, y fiestas, todo un centro cultural.

Nacimiento de Beatrice Alice Brigden

150512944 1453668150

Beatrice Alice Brigden (Hastings, Ontario, 30 de enero de 1888 - Winnipeg, Manitoba, 22 de febrero de 1977) Reformista social canadiense, pionera feminista y política.

Fue una radical para su tiempo, su biógrafa, Allison Campbell escribió de ella: "Para los estándares de su tiempo, ser ambiciosa, intencionadamente soltera, determinadamente autosuficiente y continuamente franca era suficiente causa para ser etiquetada como radical".

Beatrice Brigden fue considerada así por defender el derecho al acceso a métodos anticonceptivos, la paridad intelectual de mujeres y hombres y la seguridad económica femenina entre muchos otros temas.