Algunas lecturas recomendadas

Este ensayo, escrito por la antropóloga estadounidense Gayle Rubin, a decir de la feminista Maitena Monroy:

“...Trata de descubrir los mecanismos histórico-sociales por los que el género y la heterosexualidad obligatoria son producidos, y las mujeres son relegadas a una posición secundaria en las relaciones humanas.

En este ensayo, Rubin acuñó el concepto sistema sexo/género, que ella, de manera preliminar, define como ‘el conjunto de disposiciones por el que una sociedad transforma la sexualidad biológica en productos de la actividad humana, y en el cual se satisfacen esas necesidades humanas transformadas’.”

Para desarrolla este ensayo, Gayle Rubin reinterpretó las ideas de grandes pensadores que habían discutido y escrito sobre el género y las relaciones sexuales: como instituciones económicas (Marx y Engels), como función social convencional (Lévi-Strauss) y como reproducciones en el desarrollo psicológico de la infancia (Freud y Lacan). Ella parte de los errores que estos autores tuvieron en dicho análisis y los revisa con una perspectiva feminista.

Por la profundidad en el análisis y la interdisciplinariedad con la que trabajó su autora, este ensayo marcó el rumbo de los feminismos angloamericanos de los años setenta.

Con la definición del concepto de sistema sexo/género, Rubin vendría a orientar el desarrollo teórico del feminismo, contribuyendo a consolidar una revolución heurística del conocimiento social, una aportación que desde la experiencia de las mujeres es teorizada al punto de abrir un campo específico multidisciplinario que sería denominado estudios de género.

Sin embargo, cabe señalar que la batalla académica por implantar la categoría género iba encaminada, entre otras cosas a taladrar el pensamiento feminista socialista, tildado de absoluto y reduccionista, cuando bien en Occidente no se conocía la vasta producción teórica de los países socialistas en materia de feminismo, y que iba más allá de lo que pudieron escribir Marx y Engels al respecto.

El trabajo de Gayle Rubin contribuyó a que se dejara de hablar de feminismo, para hablar solo de género, asumiéndose no como una apuesta política, con un basamento teórico amplio, sino, simplemente, una categoría investigativa.

No obstante, el ensayo El tráfico de mujeres: notas sobre la “economía política” del sexo nos ayuda a comprender dimensiones específicas de la situación social de la mujer. La categoría de género ha sido asumida por el pensamiento feminista socialista contemporáneo para dar la batalla por la igualdad incluso en el ámbito académico.

Es por esto que lo sumamos a nuestra biblioteca, con la intención de que sirva para seguir produciendo teoría feminista.

Share

A propósito de la Columnista

Sonia González

Sonia González

Guerrillera del Bloque Occidental Comandante Alfonso Cano, (BOCAC) de las FARC-EP