Algunas lecturas recomendadas

En la biblioteca feminista de Mujer Fariana compartimos hace algún tiempo el libro “Caliban y la bruja” de la italiana Silvia Federici. Ahora continuamos nutriendo nuestro rincón teórico con “Revolución en punto cero: Trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas”, publicado por la Casa Editorial Traficantes de Sueños, de España.

En esta ocasión Silvia Federici realiza un análisis histórico del trabajo doméstico que abarca desde la década de los setenta del siglo XX hasta fechas tan cercanas como el año 2011.

En cada capítulo la autora hace referencia al sentido político de la visibilización feminista del trabajo doméstico, así como el impacto del trabajo femenino en el espacio privado en la economía capitalista, pues considera que el patriarcado, el trabajo doméstico y la desigualdad de las mujeres no puede analizarse por fuera del capitalismo como sistema de dominación.

Al mismo tiempo, Federici sistematiza las luchas feministas que han enfrentado el trabajo doméstico como forma de reproducción de la fuerza de trabajo, no remunerada y en función del capital.

Globalización, conflictos armados, movimiento internacional de mujeres, economía, cultura del cuidado, todo encuentra cauce en esta investigación que desde el pensamiento marxista comprometido con la liberación de las mujeres brinda herramientas fundamentales para la lucha feminista.

Esperamos que este material que compartimos contribuya a que nos entendamos como mujeres dentro del mundo patriarcal imperante y nos dé señales de por dónde podemos buscar nuestra liberación.

Share