Algunas lecturas recomendadas

Las feministas Ochy Curiel y Jules Falquet pertenecen al Colectivo Brecha Lésbica, que, desde una visión internacionalista, busca las solidaridades políticas entre mujeres y lesbianas del mundo, con pensamiento y acción que enfrenta el sexismo, el racismo, el clasismo y la heterosexualidad obligatoria, crítica y radicalmente.

 

Ellas son las encargadas de la compilación de textos de Colette Guillaumin, Paola Tabet y Nicole Claude Mathieu que en esta ocasión Mujer Fariana incluye en su Biblioteca.

“Presentamos aquí tres traducciones del francés y del italiano. Traducciones de autoras primermundistas, pues. Otras veces hemos difundido el trabajo de latinas y caribeñas, y es lo que queremos hacer la mayoría de las veces. Pero también nos parece de suma importancia, que las hispanoparlantes tengan acceso a reflexiones interesantes que han sido producidas en otras partes y en este caso en Europa, ya que también son parte de la historia de nuestro movimiento. Intentaremos combinar, como colectivo, la promoción de las pensadoras y activistas del Sur, hacia el Sur, con su difusión hacía el Norte y la puesta a disposición para el Sur, de lo mejor que en el Norte se produce.”

Este libro es importante para conocer el llamado “feminismo materialista francés” (nombrado así, aunque una de sus autoras, Paola Tabet sea italiana), que nació de un grupo de feministas radicales agrupadas en la revista Questions Féministes, en los años 70.

Tienen como particularidad el análisis de la opresión a las mujeres y la diferenciación entre los sexos como una cuestión de clases sociales.

Argumentan las compiladoras que: “El punto central de su pensamiento radica en que ni los varones ni las mujeres son un grupo natural o biológico, no poseen ninguna esencia específica ni identidad que defender y no se definen por la cultura, la tradición, la ideología, ni por las hormonas —sino que simple y sencillamente, por una relación social, material, concreta e histórica. Esta relación social es una relación de clase, ligada al sistema de producción, al trabajo y a la explotación de una clase por otra.”

Compartimos entonces una mirada nueva de las esencias de la lucha feminista que bien vale ser incluida dentro de los análisis de las mujeres y los hombres que buscan la liberación de la Humanidad entera.

Share