Algunas lecturas recomendadas

Esta es una obra de teatro puesta en escena por primera vez en 1879 y escrita por un hombre, noruego.

Henrik Ibsen entregó a la literatura lo mejor del teatro noruego y entre sus obras más destacadas está “Casa de muñecas” que bien le ha otorgado muchas veces la categoría de “hombre amigo de las mujeres”.

La obra expone las contradicciones al interior del matrimonio Helmer. La presión económica, la manipulación y el chantaje por manos de un funcionario corrupto serán alicientes de esta obra. Sin embargo, el conflicto fundamental nos dará una perspectiva especial de Nora, la esposa de Torvaldo Helmer.

Los esquemas sociales de los que es víctima Nora y que se ven encarnados principalmente en la manera en la que su esposo juzga cada una de sus actitudes nos harán chocar una vez más con ese patriarcado más “sutil”, el del espacio privado, el del hogar.

La evolución del personaje de Nora es sorprendente. Deberá encontrar su libertad y luchas por ella. Es lo más bello de la obra: la victoria de esta mujer frente a su condición de sumisión impuesta por otros.

Repetimos: “Esta es una obra de teatro puesta en escena por primera vez en 1879 y escrita por un hombre, noruego”. Si por alguna razón estas salvedades parecieron innecesarias al inicio, puede ser que ahora no tanto, ¿cierto?

Share