Algunas lecturas recomendadas

 

Riane Eisler es una antropóloga austriaca de gran prestigio. Es además una importante activista social que lucha por los derechos de las mujeres y de la infancia.

En el libro Placer sagrado: Sexo, mitos y la política del cuerpo, Eisler nos hace reflexionar sobre la sexualidad como fuente de conexiones espirituales entre las personas. Se apoya en una amplia investigación histórica, que reconstruye las maneras en las que se ha concebido la sexualidad en las distintas culturas, destacando el impacto de las religiones en la definición de nuestros patrones de sexualidad, individuales y sociales.

Este libro es un cuestionamiento abierto a esquemas de dominación presentes en nuestra sexualidad y que tienen un origen posiblemente muy lejano, pero se mantienen fuertemente arraigados en nuestras tradiciones. Por eso nos hace revisar nuestras prácticas, dando respuesta a preguntas muchas veces no formuladas aun sobre el sexo y la soberanía del cuerpo

También es una reflexión sobre el poder y la forma en que se estructura en el espacio de la intimidad. Desmonta además la visión darwinista de que las relaciones de dominación son inherentes a la naturaleza humana, indicando que hay una posibilidad de pensar nuestro cuerpo y su relación con el d otras personas de una manera más liberadora.

Profundiza en la relación entre sexualidad y espiritualidad. Contrasta ejemplos históricos en los que el sexo era degradado o sacralizado, y saca de esos análisis una idea más global de lo que puede llegar a ser el placer sexual.

Propone superar toda visión negativa frente al sexo realizando cambios en la perspectiva sobre lo sexual, lo espiritual y lo social, pero también en nuestra concepción del cuerpo, el placer, el poder y lo sagrado.

Este libro cuenta con una segunda parte que también será publicada en nuestra biblioteca.

 

Share