Algunas lecturas recomendadas

Esta vez queremos compartir un artículo de Violet Eudine Barriteau que, desde Barbados, hace una síntesis de los principales aportes del feminismo negro a la teoría feminista.

Su artículo busca resaltar las herramientas conceptuales y los recursos analíticos que ha producido el feminismo negro en favor de las mujeres en general.

La autora argumenta que: “Problematizar la raza y exponer en qué modo las prácticas racistas complejizan las demás relaciones sociales de poder constituye un principio fundamental en torno al cual se organiza la teoría feminista negra.”

A diferencia de Estados Unidos, por ejemplo, el tema racial para las mujeres caribeñas es mucho más complejo, pues la población negra no constituye minoría, sino que abarca la mayoría. Esto marca particularidades en el análisis teórico, pero a la vez hace que vincular feminismo y antirracismo sea una necesidad más latente dentro del área del Caribe.

Por otro lado, el elemento del colonialismo y el capitalismo dependiente también tienen presencia más fuertemente arraigada en las mujeres caribeñas, pues estas pertenecen a una región fuertemente afectada por ambos fenómenos, y donde las oportunidades de salir adelante son mucho más precarias que en el caso de las mujeres negras en Estados Unidos.

Este trabajo es además de un referente teórico, un manifiesto político. Su lectura transforma la perspectiva sobre el feminismo propio de nuestro continente, que en el caso de un país tan diverso como Colombia, haya en su suelo también varias formas de opresión. Complementar este análisis con el feminismo indígena del Abi Ayala entre otras propuestas de lucha nos dará una dimensión real de la situación de las mujeres en Colombia y algunos nortes de cómo debe ser la sociedad libre a la que aspiramos.

Share