Algunas lecturas recomendadas

Una historia de resistencia nos entrega la escritora y feminista nicaragüense Gioconda Belli. Lavinia, la protagonista de esta novela, se revela contra la tradición masculina que la domina y decide participar activamente en sucesos que transforman la sociedad. Luego de estudiar arquitectura en Europa, su perspectiva de la vida ha cambiado totalmente. Estimulada por la fuerza del amor se adentra en la lucha contra la dictadura de Somoza.

Pero esta no es la única historia de este libro. Gioconda Belli entrelaza la vida de Lavinia con la de Itzá, que por amor a Yarince muere luchado contra los invasores españoles.

Esta vez el amor no es la contradicción principal, sino que funciona como cauce para que Itzá y Lavinia asuman su papel histórico en función de la liberación de sus pueblos. El amor aquí es fuente de crecimiento, de búsqueda de la justicia y de la felicidad.

Dos tiempos históricos, dos mujeres, una misma lucha. Esta novela cuenta una parte importante de la historia de las mujeres en Latinoamérica. Viene de la mano, además, de una luchadora que perteneció al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Hermosa propuesta literaria cargada de amor y resistencia. Esperamos que la disfruten.

Share