Algunas lecturas recomendadas

Para prevenir la violencia contra las mujeres, la psicoterapeuta Maitena Monroy Romero confeccionó esta mini guía que da las principales nociones sobre el tema.

Conceptos, análisis y hasta un test para detectar la violencia de género hacen parte de este material, que es una herramienta de resistencia para las mujeres.

Contiene también algunas estrategias para evadir o frenar la violencia física, y desmenuza de forma clara y amena las distintas expresiones de la violencia patriarcal y el ciclo de la violencia.

Aunque de manera sintética, la autora abarca también las principales contradicciones del sistema sexo/género, lo que permite entender la violencia a las mujeres como expresión de la dominación patriarcal que oprime a ambos sexos, atribuyéndole roles que forman parte de una estructura marcada por la desigualdad.

Los hombres deben demostrar valor, fuerza, control de la vida, mientras que las mujeres deben ser símbolos de suavidad, ternura y sumisión. Para mantener este esquema vigente, se recurre a la violencia de género.

Esta violencia va más allá de las relaciones de pareja. Tiene manifestaciones en todos los ámbitos sociales y en función de los contextos se adapta y legitima.

La lucha de las mujeres contra la violencia sexista es uno de los pilares fundamentales de la lucha feminista.

Este material puede ser útil en talleres comunitarios, escuelas, centros de trabajo. La difusión de esta información puede contribuir a que cada vez menos mujeres sean violentadas.

Nos complace por esto incluirlo entre nuestra biblioteca feminista.

Share