Algunas lecturas recomendadas

La novela “La bolchevique enamorada” nos acerca a las contradicciones en el amor de Vassilissa, una joven bolchevique y Volodya, un atractivo anarquista. Amor y compromiso con el pueblo y la revolución serán los principales temas de este libro, que la crítica literaria ha tildado varias veces de autobiográfico.

 

Como Vassilissa, Alexandra Kollontai dedicó su vida a la lucha revolucionaria rusa y a la lucha feminista, buscando un lugar digno para las mujeres en el proceso de transformación que sacó adelante a toda la sociedad soviética; un lugar que responda a sus necesidades específicas como sector y que garantice las condiciones para que la mujer pueda aportar al proyecto nuevo de nación.

De ahí que fuera la primera mujer ministra (comisaria del pueblo) en el gobierno soviético y fuera la encargada de llevar a cabo las políticas de planificación familiar, la despenalización del aborto en la URSS, la creación de círculos infantiles, lavanderías y comedores comunales, entre otras medidas en función de aliviar la carga social sobre las mujeres, mientras se producía el cambio de conciencia colectiva.

La novela no abarca tanto, pero sí nos permite conocer los conflictos de las mujeres que asumen ambas luchas: socialista y feminista, desde la vida de Vassilissa.

Según la propia Kollontai: “Esta novela no es ni un estudio “ético” ni un cuadro de la vida de la rusa soviética. Es puramente un estudio psicológico de las relaciones sexuales del período de la posguerra. Muchos de los problemas que presento no son exclusivos de la Rusia soviética. (...) Mi intención al escribir este libro es que sirva, aunque sea poco, para combatir la vieja hipocresía burguesa de los valores morales y para demostrar una vez más que empezamos a respetar a la mujer, no por su “moral buena”, sino por su actuación, por su sinceridad, con respecto a los deberes de su clase, de su país y de la Humanidad en general”.

Sin duda es una novela obligatoria para todas las mujeres que de una u otra manera luchamos por una sociedad distinta, donde entre otras cosas, la mujer también deberá transformarse.

Share