Algunas lecturas recomendadas

En nuestra biblioteca se hacía necesario publicar una antología de pensamiento feminista negro. Por separado, hemos compartido diversos trabajos que representan las luchas de las mujeres que no solo ven sobre sus hombros la opresión patriarcal, sino también la racial; pero esta antología nos permite ampliar el debate, contar con más enfoques y enriquecer nuestro feminismo.

Sojourner Truth, Ida Wells, Patricia Hills Collins, Angela Davis, Carol Stack, Hazel Carby, Pratibha Parmar, Jayne Ifekwunigwe, Magdalene Ang-Lygate, son nombres de pensadoras y activistas feministas negras, estadounidenses y británicas, desde el siglo XIX hasta nuestros días, y que hacen parte de esta selección de textos.

Ellas fueron las que generaron un aparato teórico y político que transformó el feminismo hegemónico: el blanco. Sus contribuciones son fundamentales para entender al patriarcado como parte de un sistema de dominación múltiple, en el que las mujeres negras (o indígenas), llevan la peor parte.

Sus análisis incluyen además la batalla contra el colonialismo, tan estrechamente ligado a la discriminación racial; el capitalismo, la migración forzada, la opresión sexual, entre otros.

Esta antología también tiene un valor histórico. Reivindica la tradición de lucha de parte importante del feminismo y, paralelamente, evidencia la negación del que ha sido objeto por parte del feminismo blanco.

Sensibilizarnos con las luchas de todas las mujeres contra las distintas formas de opresión solo puede fortalecer al feminismo y, hacer nuestras esas luchas a través del trabajo colectivo, solo puede catalizar el logro de nuestros objetivos.

Bienvenidos los aportes del feminismo negro.

Share