Algunas lecturas recomendadas

El psicoanálisis y el feminismo no siempre han ido de la mano.

Son famosas las críticas de Simone de Beauvoir a Freud en El segundo sexo, por ejemplo, donde ella deja en evidencia las limitantes de una disciplina que intenta entender la subjetividad femenina desde una perspectiva masculina, negando diferencias muy marcadas o ubicando a las mujeres en una posición de inferioridad respecto a la psiquis del hombre.

Sin embargo, muchas feministas han encontrado en varios de los presupuestos del psicoanálisis respuestas importantes ante la subjetividad femenina y han desarrollado toda una línea de pensamiento donde Freud y Lacan, entre otros, aportan al entendimiento de las problemáticas de la mujer en un espacio bastante complejo.

Gran parte de las psicoanalistas feministas han dedicados sus trabajos a mostrar las consecuencias de la construcción de la subjetividad femenina en el sistema de dominación patriarcal imperante, cargada de estereotipos, jerarquización de los sexos y subordinación de la mujer.

Pilar Errazuriz Vidal, con su libro Misoginia romántica, psicoanálisis y subjetividad femenina busca profundizar esas miradas al interior de la mujer. Como primer ejercicio evalúa críticamente los aportes del psicoanálisis al estudio de la subjetividad humana, para luego ponerlo a dialogar con el feminismo.

La autora trata de dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿cómo ha influido el pensamiento misógino romántico en la teoría psicoanalítica acerca de la subjetividad de la mujer?, y ¿cómo ha influido esta teoría (asumida como referente de normalidad) en la construcción de la subjetividad femenina de las mujeres modernas?

Para esta investigación, Pilar Errazuriz llama la atención ante la debilidad del psicoanálisis para interpretar la subjetividad de personas que se salgan del ideal: blanco, clase media, occidental, producto de que los estudios de psicoanálisis en general están condicionados por los altos costos de los tratamientos, entre otros factores.

Pese a estas limitantes, el psicoanálisis es de gran utilidad para entender el lugar que ocupan hombres y mujeres en el sistema patriarcal y de qué modo se relacionan con las categorías de femenino y masculino.

Con este libro, Pilar Errazuriz reconstruye el contexto y los condicionantes del surgimiento del psicoanálisis como ciencia que retoma elementos de la psiquiatría, la neurología y otras disciplinas, y que ha jugado un papel importante en la construcción de la mujer moderna.

Share