Algunas lecturas recomendadas

Del literato ruso Máximo Gorki: esta obra nos muestra la sociedad rusa tal y como era bajo el gobierno de los zares; se desarrolla sobre un contexto histórico de la manifestación obrera del Primero de Mayo y de las actividades del partido revolucionario en la ciudad de Sórmovo de la Rusia zarista en 1902.

La Madre representa a una mujer humilde maltratada por su marido, con quien tiene un hijo, Pavel; al morir el padre, éste queda con la responsabilidad del hoga.

El joven Pavel muestra las mismas actitudes urañas de su padre, pero luego de un tiempo de laborar en la fabrica, comienza un proceso de transformación reflejado en el respeto y consideración hacia su madre, actitud que despierta preocupación en Pelagia.

Pavel convoca a una reunión con algunos de sus compañeros en su casa; reunión, en la que la Madre descubre  las inclinaciones políticas de su hijo, líder socialista en la fábrica donde trabaja.

En el transcurso de la historia, el lector puede apreciar el cambio de actitud de la madre hacia la actividad política;  en un primer momento, su reacción es de rechazo, un rechazo que tiene su origen en el miedo que ha venido arrastrando a lo largo de su vida. Sin embargo, poco a poco se va involucrando en las reuniones de su hijo con sus compañeros de partido, a los cuales acaba tratando y considerando como si fueran sus propios hijos.

Quien sigue la historia, acaba comprendiendo que Pelagia no es sólo la madre de Pavel, sino también la de todos sus compañeros, la de toda la causa que defienden.

Como consecuencia de sus actividades políticas, Pavel es detenido por la policía zarista. A partir de ese momento, La Madre comienza a colaborar activamente en las acciones del partido: llevando pasquines a la fábrica donde trabaja su hijo, transportando periódicos ilegales a las zonas rurales, transmitiendo a campesinos y trabajadores la ideología socialista, a la que ella da un tinte religioso; desde su punto de vista, religión y socialismo defienden el reinado de las clases humildes.

Share