Algunas lecturas recomendadas

Para 2012 el Centro Memorial Martin Luther King de La Habana editó “Ellas tienen la palabra”, una compilación educativa sobre comunicación popular y perspectiva de género, surgida del trabajo en red de  la Minga Informativa de los Movimientos Sociales en donde participan quince experiencias comunicativas de base de distintos países de Nuestra América.

Es concebida como un aporte para la formación de líderes y para los procesos de definición de políticas y estrategias en las organizaciones (sean de mujeres o mixtas), partiendo desde la visualización de las múltiples facetas de la comunicación. El énfasis en la comunicación con enfoque de género, lejos de significar un abordaje parcial de la comunicación, invita más bien a incorporar dicho enfoque como un eje transversal del quehacer comunicacional de las organizaciones sociales, en el marco de las estrategias de superación de los desequilibrios de poder entre mujeres y hombres.

“Ellas tienen la palabra” se constituye en una valiosa herramienta para el afianzamiento de este trabajo. De manera sencilla, el texto pone las bases y traza tácticas con las que es más fácil y práctico el introducirse en el mundo de los medios alternativos contrahegemónicos, sustentados en un nuevo lenguaje y una nueva cultura en la que nos encontramos todas y todos. Se trata entonces de un arma para que los sectores sociales excluidos difundan su mensaje, partiendo de su diversidad, y reconociendo la unidad de objetivos.  Los y las invitamos a su lectura que sabemos, de ella resultarán grandes avances para el trabajo informativo de su organización.

Descargar la revista (pdf)

 

Share