Algunas lecturas recomendadas

 

La lucha de las mujeres por encontrar un lugar en la sociedad es grande. En muchas ocasiones optaron por travestirse para alcanzar espacios a los que solo tenían acceso los hombres.

 

Este libro cuenta la historia, poco conocida, de Enriqueta Fávez, una mujer suiza que, hace más de doscientos años, recurrió a pantalones, sombrero y corbata para poder estudiar medicina, alistarse en las filas del Ejército Napoleónico, zarpar a Santiago de Cuba a llevar una vida de “caballero” y médico local.

Muchos fueron los obstáculos que tuvo que encontrar Enriqueta para ser feliz en un mundo de hombres. También muchas son las muestras de valor y perseverancia de esta singular mujer que se opuso a los cánones de la Iglesia Católica, la Corona Española y los tabús de la época.

El historiador cubano Julio César González Pagés siguió los pasos perdidos en archivos y bibliotecas de Enriqueta, reconstruyendo los momentos más importantes de una vida llena de transgresiones.

Enriqueta Fávez es una de las “desobedientes” mujeres que no siguieron los moldes y buscaron de forma genuina la libertad. Lo escandaloso de historia dinamitó las estructuras patriarcales de la época y aceleró procesos de transformación cultural en torno a la posición de la mujer en la sociedad.

Share