Algunas lecturas recomendadas

En esta ocasión queremos compartir un texto que nos fue muy útil a la hora de introducirnos en la historia del feminismo: “Feminismo para principiantes”, de la escritora española Nuria Varela.

Al interior de la Delegación de Paz realizamos varios talleres y utilizamos como principal guía temática este manual, por la sencillez con la que aborda los diversos momentos del movimiento feminista internacional.

Consideramos que puede mejorar su análisis sobre el feminismo marxista, al que no le dedica mucho espacio y hace una mirada un tanto superficial.

Independientemente de esto, nos aportó mucho sobre las luchas de las mujeres por sus reivindicaciones, principalmente europeas.

Su contenido no se ciñe solamente a la historia del feminismo sino que hace, de manera breve y precisa, una conceptualización de temas fundamentales como: la masculinidad, los prejuicios y estereotipos, la cultura, la violencia, entre otros, todos desde las consecuencias específicas que tiene en la mujer.

Invitamos a todas las personas que desean conocer de qué va esta lucha a leer este libro, recomendando no asumirlo como una solución absoluta al entendimiento del feminismo como proceso, sino como punto de partida para apropiarse de una teoría y una práctica feminista, fundamental para el mundo de hoy, y sobre todo, al mundo de libertad, participación y justicia social que queremos construir.

Share