Algunas lecturas recomendadas

Esta obra maestra del pensamiento marxista es una lectura necesaria para la comprensión de los mecanismos socio-económicos que hacen de la familia tradicional el marco de la opresión femenina y de la perpetración capitalista.

Explica Engels que “la monogamia nació de la concentración de grandes riquezas en las mismas manos –las de un hombre– y del deseo de transmitir esas riquezas por herencia a los hijos de este hombre, excluyendo a los de cualquier

otro. Por eso era necesaria la monogamia de la mujer, pero no la del hombre; tanto es así, que la monogamia de la primera no ha sido el menor óbice para la poligamia descarada u oculta del segundo. Pero la revolución social inminente,

transformando por lo menos la inmensa mayoría de las riquezas duraderas hereditarias –los medios de producción– en propiedad social, reducirá al mínimo todas esas preocupaciones de transmisión hereditaria. Y ahora cabe hacer esta pregunta: habiendo nacido de causas económicas la monogamia, ¿desaparecerá cuando desaparezcan esas causas?." (p.49)

Esta pregunta formulada hace poco más de un siglo nos remite a otra pregunta: ¿si la familia tradicional constituye la base de nuestra opresión, cuáles son los pilares de la nueva estructura social equitativa que debemos construir?

Descargar el libro (pdf)

Share