Algunas lecturas recomendadas

Homenaje en fotogroafías.
Raúl Reyes e Iván Ríos, dos grandes dirigentes de las FARC-EP dieron su vida en la resistencia contra un Estado que ha utilizado la guerra y el sesinato selectivo como forma de hacer política.

Raúl Reyes su nombre de lucha revolucionaria; Luis Edgar Devia Silva el de origen. Nació el 30 de septiembre de 1948 en La Plata, Huila pero su familia se trasladó a Florencia, Caquetá huyendo de la violencia de los años 50. Allí estudió Agronomía y Zootecnia. Se vinculó laboralmente a CICOLAC empresa de la NESTLE y se trasladó al Valle de Cauca y luego retornó al Caquetá para desempeñarse como jefe de personal en la sede de El Doncello.

Desde muy niño trabajaba en las actividades agrícolas para ayudar a su familia. Tumbaba montañas para los cultivos, arriaba mulas, rajaba leña. Estas actividades las alternaba con el estudio y sus enseñanzas a los trabajadores, a leer y escribir.

Sus padres militaron en el Partido Comunista al cual se unió Raúl desde muy joven, su mamá fue amiga del histórico dirigente comunista Gilberto Vieira. Al morir la señora Aura de un infarto y el padre alejarse de la familia, Raúl se hizo cargo del sostenimiento de sus hermanas y hermanos, era el mayor de 7 y garantizó que crecieran y terminaran sus estudios sin inconvenientes.

En El Doncello se desempeñó como concejal por el Frente Democrático en 1980. Y vino la persecución política por sus actividades revolucionarias, hasta en la cárcel llegó a estar. En 1982 llegó a las montañas de Colombia a integrar el Secretariado Nacional de las FARC-EP en las que respondió por múltiples tareas, entre otras, responsable de la Comisión Internacional, jefe de los diálogos del Caguán. El 1 de marzo día en que fue asesinado en el asalto del campamento guerrillero en la región de Sucumbíos en la frontera con Ecuador, se encontraba realizando contactos con personalidades y en la búsqueda de soluciones al intercambio humanitario.

La memoria de Raúl Reyes sigue viva en la mente y los corazones de la guerrillerada fariana. ¡Presente siempre! Camarada.

Manuel de Jesús Muñoz Ortiz, Iván Ríos lo llamábamos en la guerrilla, nació el 16 de noviembre de 1961 en San Francisco, Putumayo, pero se crió en Antioquia. Desde
muy pequeño participa en las actividades culturales de su pueblo; declamaba poemas y cantaba, el público le pedía una canción de Nelson Ned que se llama “La Biblia”, era la sensación por lo pequeño pero con la energía con que la interpretaba levantaba los ánimos del público con sus aplausos. Igual cuando subía a los tablones y mostraba sus destrezas bailarinas.

En Medellín participaba en los concursos de copleros que le dio gran destreza y en la gira a Europa con el gobierno en el 2001 le ganó en las coplas al actual ministro de la defensa Luis Carlos Villegas. También hizo parte los Boyscouts en Antioquía en sus años juveniles.

En el pueblo donde creció visitaba con frecuencia la biblioteca municipal y allí se hizo gran amigo de la bibliotecóloga, Mirian Correa y de una gran persona que trabajaba allí, la señora Merceditas Ramos tía de Luis Alfredo Ramos Botero abogado y político colombiano.
Merceditas lo quería mucho por ser un muchacho juicioso y estudioso y cuando supo que estaba en la guerrilla le envió una carta llena de cariño y admiración. Ingresó a la guerrilla en 1984, con 22 años, después de haber estudiado varios semestres de Economía Agrícola en la Universidad Nacional de Medellín. Se destacó en todos las actividades que le fueron asignadas por la dirección. Se encargó del Comité Temático por parte de la organización en
los diálogos con el ex Presiente Andrés Pastrana siendo integrante del Estado Mayor Central. En el 2003 integra el Secretariado Nacional de las FARC-EP.

Su muerte, el 7 de marzo de 2008 al lado de su compañera Jazmín, a manos de un infiltrado indignó a la opinión pública nacional e internacional por la barbarie de lo ocurrido. Hoy entre la guerrillerada sigue viva su imagen, su lucha y su firmeza revolucionaria que seguimos como ejemplo de dignidad y constancia.

 

Share

A propósito de la Columnista

Candelaria Viva

Candelaria Viva

Guerrillera de las FARC-EP