Algunas lecturas recomendadas

Además de estudiar el papel de las mujeres en la «transición» del feudalismo al capitalismo (siglos XVI-XVII), la autora se plantea varios propósitos. En esta obra maestra, de análisis marxista feminista, nos encontramos con una historia que no nos habían enseñado en la escuela.

Silvia Federici nos lleva a través del retrato de una Europa medieval de mujeres y hombre siervos, esclavos, vagabundos, a una época sorprendentemente rica en rebelión y construcción popular. Una lectura propia para tomar consciencia de la importancia de conocer el pasado para transformar el futuro.

Al tiempo que econstruye “las luchas anti-feudales de la Edad Media y las luchas con las que el proletariado europeo resistió a la llegada del capitalismo”, Silvia Federici demuestra como “la explotación de las mujeres ha tenido una función central en el proceso de acumulación capitalista. En la medida en que las mujeres han sido las productoras y reproductoras de la mercancía capitalista más esencial: la fuerza de trabajo”. Su objetivo, como lo dice la autora, “no es sólo poner a disposición de los no especialistas las pruebas en las que se sustenta mi análisis, sino revivir entre las generaciones jóvenes la memoria de una larga historia de resistencia que hoy corre el peligro de ser borrada”.

Encerrar a las mujeres en este papel de reproductora sumisa no fue tarea fácil, se necesitó de la instauración del terror. Legalizar la violación y penalizar la contracepciónfueron métodos eficaces, pero la máxima expresión del terror fue la gran cacería de brujas. La inquisición sistematizó la persecución del sujeto femenino libre: la hereje, la curandera, la esposa desobediente, la regañona, la mujer que se anima a vivir sola... la bruja pues.

Calibán y la bruja hace parte de estos libros que se leen con avidez y se comparten con entusiasmo. En él, encontramos fenómenos que no han desaparecido del panorama moderno y por tanto nos permite vislumbrar la antigüedad de los métodos coercitivos e identificar situaciones que parecen resurgir del periodo de la génesis del capitalismo.

Share

A propósito de la Columnista

Natalie Mistral

Natalie Mistral

Guerrillera internacionalista de las FARC-EP @SolidariTerre