Algunas lecturas recomendadas

Faguas, pequeño país latinoamericano, ha sido gobernado en toda su historia por hombres bajo un Estado de corrupción e ineptitud sumiendo a sus ciudadanos en la pobreza. Viviana Sansón y un grupo de mujeres, un día deciden conformar un partido, el PIE (Partido de la Izquierda Erótica).

Lanzaron un manifiesto en el que responsabilizaban del fracaso de la nación a la mala gestión realizada por los hombres que habían conducido desde siempre el país con una mínima participación de las mujeres. Bajo una serie de propuestas sustentadas en "su experiencia como cuidadoras de las personas y las cosas, expertas en negociación y convivencia, como administradoras, querendonas y consentidoras", las promotoras del PIE logran ganar las elecciones.

A pesar de todas las vicisitudes que tuvieron que atravesar, desde la oposición de los hombres que pese a verse atropellados por los cambios positivos de la administración femenina, seguían creyéndolas incapaces; hasta el atentado a la presidenta, las aguerridas mujeres consiguen hacer de Faguas un país tranquilo, libre de corrupción, con educación para todos, salud y bienestar social, pero ante todo -después de enseñar a los hombres a hacer los quehaceres domésticos- incluyente.

Esta novela escrita por Gioconda Belli tiene varias cosas que embrujan, empezando por el nombre; pero que no solo embrujan sino que provocan o ¿acaso no es una provocación imaginar un país dirigido solo por mujeres?.

Como negar el talento y potencial literario de Gioconda, su capacidad de hacer volar la imaginación del lector al adentrarlo en ese mágico universo de papel y tinta, conduciéndolo por mundos desconocidos pero tan reales como el suyo.

Resaltamos de esta novela no solo su calidad literaria, sino su apuesta política porque, de algún modo, nosotras las mujeres colombianas desde la individualidad propia de cada cual, hemos vivido y padecido en un Faguas mucho más dramático que el descrito en la novela y muchos de los sueños de sus personajes femeninos son los nuestros.

Las ganas de recomponer lo descompuesto y de sanar las heridas, de libertad para amar, para crear, para construir, para demostrar que todo es posible si actuamos juntos en un proyecto como es el de vivir la vida y prolongarla, fue la propuesta de Viviana Sansón y su gabinete.

No obstante, esta entretenida sátira política, que debe ser leída por hombres y mujeres, tiene un trasfondo un tanto radical que nos obliga a reflexionar sobre las consecuencias de mirar en los individuos la responsabilidad del sometimiento y la exclusión de la mujer a través de la historia, desconociendo que el responsable en la reproducción de esta cultura es el sistema capitalista, y es contra él que tenemos que lanzarnos con toda nuestra furia, y comenzar desde ya, con amor, con carácter y entereza a educar a nuestros pares, hasta llevarlos a comprender que todo será mejor si lo hacemos juntos.

Este es un libro para soñar, pero con los pies sobre la tierra, es un libro para imaginar el tipo de sociedad que podría ser construida, más que por las mujeres, por el espíritu de feminidad que habita en cada ser humano.

 

Share

A propósito de la Columnista

Yira Castro

Yira Castro

Guerrillera del Bloque Efraín Guzmán, integrante de la Delegación de Paz de las FARC-EP de octubre 2012 a julio 2015

@Castro_Yira