Algunas lecturas recomendadas

Para conocer las experiencias de mujeres en espacios de poder dentro del mundo académico, en este trabajo se propusieron a analizar la vida de seis mujeres en la Universidad Autónoma de México y seis en la Universidad de La Habana.

Todas las mujeres que participaron en la investigación, fungieron como directoras de facultades, institutos o centros.

Este trabajo permite conocer el impacto en la vida profesional, personal y familiar del acceso a los espacios de poder para las direcciones. Sus conclusiones ayudan a entender la importancia del empoderamiento femenino, así como las dificultades para lograr la equidad de género.

A partir del análisis comparativo se pueden encontrar además los puntos de contacto y las diferencias entre dos experiencias académicas y socioculturales totalmente distintas.

En torno a sus experiencias personales, estas mujeres analizan diferentes posturas frente al poder, la concepción de los espacios de dirección, así como las estrategias para llegar y aportar desde esos espacios a la colectividad y a su desarrollo profesional y personal.

Es fundamental que las mujeres hagamos balance de nuestras experiencias personales, haciendo hincapié en las reflexiones sobre las diferencias de género, cómo las asumimos y cómo las combatimos. Sistematizar esto nos permite aportar a otras mujeres que están como nosotras: en la batalla por la equidad.

Share